Las Bolsas europeas vuelven a topar con los soportes

23/06/2017

Miguel Larrañaga.

Otro día con más pena que gloria en el que los indices europeas han vuelto a topar con los soportes que los están manteniendo pendientes de un hilo.

Contaba hoy José Luis Cárpatos que en los últimos 27 años, solo cuatro veces se ha conseguido subir en la semana posterior al vencimiento de derivados de junio. Por lo que se refiere a las Bolsas europeas, la pauta estacional se ha cumplido un año más.

La semana no ha sido desastrosa porque tampoco a nadie le ha interesado poner el dedo en la llaga, pero los mercados europeos han dado la sensación todo el tiempo de no tener ni idea de hacia dónde dirigirse.

Se ha estado a expensas de la caída del petróleo (hoy no cae), de la caída de los bancos (hoy en el Ibex han vuelto a tener un mal día) y de todo lo que se les ha ocurrido a quienes mueven los hilos del mercado.

Hoy, sin ir más lejos, ha tenido todo el mundo la mosca detrás de la oreja a costa de los test de estrés americanos. Todos han aprobado y muchos se preguntan si estas pruebas sirven realmente para algo. Se han demostrado incapaces de medir lo más importante en caso de crisis, la liquidez que tendrá el banco afectado por una salida de depósitos que, al fin y al cabo, es lo que termina por poner contra las cuerdas al sistema.

Total, que han vuelto a primer plano los bancos y no precisamente para bien. Son muchas las dudas y pocas las certezas. Quizás, la mayor de esas certezas es que Mario Draghi es muy reacio a subir los tipos de interés no sólo porque no hay inflación, sino para no propiciar una falsa sensación de bienestar a la banca. Quiere que arreglen sus problemas de fondo y muchos no los han arreglado aún.

Con este tipo de cuestiones en la mente de todos, lo que hemos tenido hoy ha sido un día de leves bajadas que, sin embargo, han bastado para que la mayor parte de los índies se tropezaran contra los soportes que hasta ahora han evitado lo peor:

Luego, cada cual ha rebotado como ha podido y el que menos ha podido, como viene siendo habitual últimamente, ha sido el Ibex.

Al cierre, el Dax perdió un 0,47%, el Ibex un 0,74%, el CAC un 0,30% y el Eurostoxx un 0,34%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.