El Ibex cae a mínimos de abril lastrado por la banca

23/06/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La estabilización del precio del petróleo no ha sido suficiente para impedir una caída más en el Ibex, que se ha dejado un -0,74% en la sesión del viernes. Así pues, registra su segunda semana consecutiva a la baja (-1,2% en los últimos 5 días) y cae hasta los 10.630 puntos. Este supone su nivel más bajo desde abril y pasa a mirar de reojo los 10.377 puntos a los que cotizaba antes del gap que generó la victoria de Macron en Francia.

Algo más moderados han sido los descensos en el resto de plazas del Viejo Continente, que han acusado la publicación de la encuesta PMI por debajo de lo esperado. El Eurostoxx 50 ha cedido un -0,34%. El FTSE londinense tocó recientemente máximos históricos pero con la de hoy (-0,20%) acumula una racha de cuatro caídas consecutivas. Todo ello en medio de las negociaciones sobre el Brexit.

De la agenda macroeconómicadestacan las lecturas de PMI, que han decepcionado tanto en Europa como en EE.UU. En la zona euro el PMI manufacturero cae hasta los 56,8 puntos (vs 57,3 estimados) y el PMI servicios hasta 54,7 (vs 56,1 estimados).

El petróleo parece estabilizarse en esta recta final de la semana con un rebote acumulado del 1,5% entre las sesiones del jueves y el viernes. El barril Brent recupera los 45,50 dólares.

En el mercado de renta fija la prima de riesgo se ha mantenido en los 112 puntos básicos y la rentabilidad del bono en el 1,38%. Por su parte, el euro se ha revalorizado ligeramente y vuelve a cambiarse a a1,12 dólares.

Dentro del IBEX hoy se han visto castigados los bancos. Hans ido precisamente los que más habían subido en 2017 los peores del día: Sabadell (-2,18%) y Caixabank (-1,97%), con Santander y BBVA cediendo más de un punto porcentual. Al otro lado de la tabla las mayores subidas han correspondido a Acerinox (+1,22%), Indra (+1,08%) e IAG (+0,75%).

Ya en el mercado continuo cabe señalar la subida del 3,5% en OHL(+9% esta semana), que hoy ha celebrado una reunión con analistas para explicar su plan para buscar un socio para su filial OHL Concesiones.

La semana próxima vendrá cargada de claves macroeconómicas como la encuesta IFO alemana, cifras de confianza y sobre todo el IPC de la eurozona, que podría caer hasta el 1,3% y dar mayores argumentos a Draghi para prolongar su actual plan de estímulos. Será también una semana intensa en cuanto a reparto de dividendos con hasta 7 compañías del IBEX remunerando a sus accionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.