Woebot, la primera terapia psicológica vía Facebook messenger

26/06/2017

Marta Villalba. Desarrollado por una startup de San Francisco, este asistente virtual da consejos y herramientas para afrontar la ansiedad y la depresión.

Se sale de lo habitual comprar billetes de avión a través de programas de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram) como ya ofrece una empresa en España utilizando chatbots. Pero da una idea de cómo esta tecnología va a ser cada vez más habitual, como estima la consultora Gartner: el 85% de los centros de atención al cliente serán operados por estos robots en 2020. Una previsión natural por el fuerte vínculo que los jóvenes de hoy tienen con el smartphone y las nuevas tecnologías.
Woebot también se basa en este software de inteligencia artificial que simula mantener una conversación con el usuario. Pero en este caso lo que proporciona es asistencia psicológica. Es el primer chatbot del mundo relacionado con la salud mental, respaldo por una investigación científica, puntualizan sus creadores. “Ayuda a monitorear el estado de ánimo y a conocerte a ti mismo. A través de un tratamiento basado en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Woebot pregunta al usuario cómo se siente y lo que está sucediendo en su vida mediante breves conversaciones diarias”, explican en su web. Además, te da consejos de bienestar y envía vídeos y otras herramientas en función del estado de ánimo en ese momento. “Es como un libro de autoayuda” que aprende de las respuestas y se vuelve más personalizado con el tiempo.
Diseñado para ofrecer terapia a través de Facebook Messenger y orientado a los estudiantes, el programa fue testado antes de su lanzamiento a través de un estudio dirigido por investigadores de la Stanford University School of Medicine con 70 jóvenes afectados por ansiedad y depresión, que utilizaron el asistente virtual durante dos semanas. El resultado es que mejoraron significativamente.
¿Cómo te sientes hoy?, ¿Qué tal ha ido el día?, ¿Está todo bien? o ¿Te sientes con energía? son algunas de las preguntas con las que conoce el estado de ánimo incluso con la posibilidad de contestar no solo con palabras, sino también con emoticones. Está claro que no sustituye a un psicólogo real, pero es una manera de tener siempre a mano a “alguien” a quien consultar en cualquier momento como si fuera un amigo al que le cuentas las cosas para desahogarte, y sin necesidad de recurrir a fármacos.
Creado por una startup de San Francisco (Estados Unidos), este terapeuta virtual disponible 24/7 es gratuito durante dos semanas. Pasado ese tiempo, el que quiera seguir con el tratamiento puede contratarlo con una suscripción en función del tiempo: 12 dólares a la semana, por 39 dólares al mes y 312 dólares al año. Por supuesto, nada de que lo que se “hable” con el asistente virtual aparece en el muro de Facebook.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.