Las bolsas celebran la liquidación de Veneto y Popolare

26/06/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Esta última semana del primer semestre ha comenzado con subidas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente, que respiran más aliviadas después de que el gobierno italiano haya dado un paso más para tratar de resolver los problemas de su sistema bancario.

El Ibex ha sumado un 0,62% y se queda a las puertas de recuperar los 10.700 puntos. En el resto de bolsas europeas se han visto subidas que han ido desde el 0,29% del DAX alemán hasta el 0,81% del MIB italiano.

Durante el fin de semana se ha estado fraguando en Roma la liquidación de dos pequeños bancos italianos (Banca Veneto y Popolare de Vicenza) que fueron declarados insolventes por parte del BCE el viernes. Aunque no se llevará a cabo una nacionalización al uso, Intesa Sanpaolo recibirá una inyección de fondos del Estado a cambio de integrar los activos de ambas entidades y evitar así una bancarrota absoluta.

Se ha tratado de dar una solución práctica velando por los intereses de los clientes y depositantes de estas entidades para evitar un efecto pánico en el resto de bancos transalpinos. En este caso la factura la pagarán en primer lugar los accionistas y tenedores de deuda subordinada (cuya inversión pasa a valer 0 euros), y en segundo lugar los contribuyentes italianos. El Estado italiano inyectará de momento 4.875 Mn€, ampliables a 17.000 Mn€, a Intesa Sanpaolo para compensarle por la integración de los activos de ambos bancos y así permitirles mantener sus actuales ratios de capital.

Aunque el sistema bancario italiano no queda completamente saneado, y podríamos asistir a problemas similares en otras entidades, el mercado ha dado el visto bueno a la solución que se ha dado a este problema. Las acciones de Intesa Sanpaolo han subido hoy un 4,2% y otros bancos como Mediobanca o Unicredit, más del 2%.

El efecto contagio ha llegado a la bolsa española, con subidas en todos los bancos del Ibex: Sabadell +1,51%, Caixabank +1,12% o Bankinter +1,11%. Dentro del selectivo, la mayor subida ha correspondido a Iberdrola y las mayores caídas se han producido en Acerinox (-1,54%) y Grifols (-0,67%).

La oleada de compras no se ha producido exclusivamente en renta variable. En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono español a diez años ha descendido hasta el 1,37% y la prima de riesgo hasta los 113 puntos básicos.

Las subidas registradas en la apertura bursátil se ha intensificado al conocerse a las 10:00 horas la encuesta IFO alemana, que ha mostrado una lectura mejor de la esperada (115,1 puntos vs 114,5 estimado). Este indicador de confianza registra su quinta subida consecutiva y alcanza niveles máximos en sus 26 años de historia. No parece que la incertidumbre en torno al Brexit ni a la política proteccionista de EE.UU. este afectando a la economía alemana, donde tanto el consumo como el mercado laboral atraviesan un gran momento.

La libra esterlina ha reaccionado con subidas al conocerse el pacto entre Theresa May y los unionistas de Irlanda del Norte, que le permitirán gobernar en minoría y apoyar asuntos clave como la legislación sobre el Brexit o los presupuestos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.