El mejor queso del mundo

27/06/2017

Carmen Duerto.

En las 10.000 hectáreas de la finca Dehesa de Los Llanos en Albacete, se producen todos los ingredientes para elaborar el mejor queso del mundo. Cereales para alimentar a las ovejas manchegas, productoras de la leche que es el ingrediente fundamental del queso manchego artesano Dehesa de Los Llanos y muchas hectáreas de dehesa para que pasten libremente. El queso es una de las patas de un negocio que produce, además de nueces, aceite, perdices, miel, cerezas, nueces, lavanda para perfumería, amapolas para farmacia, vino tinto y blanco.

La Finca comenzó a ser explotada en el siglo XVII, por una comunidad de monjes franciscanos que  se dedicaban a la ganadería, luego pasó al Marqués de Salamanca, al marqués de Larios y ahora es del marqués de Paul. Conserva desde entonces una estructura por donde campa un rebaño de 5.500 ovejas de pura raza manchega que producen alrededor de 140.000 kilos de queso al año. La finca, que da empleo a 90 personas, ha destinado 1.500 hectáreas al regadío, donde se han diversificado los cultivos para maximizar el aprovechamiento.

El secreto del mejor queso del mundo 

En diciembre de 2012, la variedad Gran Reserva se alzó en el World Cheese Awards, el certamen internacional más importante del sector, con el reconocimiento de Mejor Queso del Mundo. Nunca un queso español había alcanzado esa posición en un ranking donde compiten más de 2.700 quesos de todo el mundo y donde valoran el producto 255 jueces.

La historia de los quesos Dehesa de los Llanos se remonta a 2003, cuando la finca adquirió un camión cisterna que transportaba la leche del rebaño a una fábrica en el exterior. Se dieron cuenta de que el queso era diferente a todos los que habían probado y se lanzaron a construir sus propias instalaciones. Dos años más tarde, la quesería de Dehesa de los Llanos ya fabricaba los tres tipos de queso que gozan hoy de reputación internacional: semicurado (con tres meses de curación), curado (a partir de seis meses) y Gran Reserva (de nueve a catorce meses), todos bajo el paraguas de la Denominación de Origen Queso Manchego: de pasta dura, con leche de oveja de pura raza manchega y producido en La Mancha.

Las tres curaciones se elaboran con leche cruda procedente del rebaño de la propia finca: el hecho de que la leche sea cruda permite conservar los fermentos naturales, lo que conlleva que el queso pueda desarrollar matices propios, imposibles de lograr con otro tipo de fermentos estándar. Para conseguir esta leche de calidad, el ganado está alojado en condiciones inmejorables y alimentadas con los mejores forrajes y henos, producidos en la misma finca, a los que se añaden plantas aromáticas, como lavanda, de la propia Dehesa. Decir que una pieza de queso pasa al menos 10 veces por las manos del artesano, recibiendo un tratamiento personalizado según sus características. Se han mecanizado aquellas partes del proceso que mejoran el resultado final respecto al método manual. Por ejemplo, el proceso de llenado de moldes se hace mediante una llenadora automática porque es más higiénico y además aumenta la uniformidad del tamaño de las piezas. No se usan colorantes ni aditivos extraños al queso

GRAN RESERVA

Este Queso Manchego Artesano D.O. de mínimo 9 meses de curación, es de color pajizo intenso, único y uniforme. Sabor y aroma intensos, un ligero picor, una textura escamosa y una gran friabilidad que hace que el queso se descomponga en la boca liberando todo su sabor. La corteza es natural. no se han añadido colorantes ni tinturas extrañas al queso. Además del ser el Mejor Queso del Mundo en el World Cheese Awards de 2012, ha logrado 99,85 puntos en World Championship Cheese Contest, Wisconsin 2014 y un Super Gold en World Cheese Awards 2013.

 CURADO

El Queso Manchego Artesano D.O. Curado tiene un mínimo de 6 meses de curación, y al igual que el Gran Reserva, está elaborado con leche de las ovejas criadas en la finca y para su elaboración no se han añadido colorantes ni tinturas extrañas al queso. Esta etiqueta se alzó con la Medalla de Oro en los Premios Gran Selección 2010 y en 2009, con la Medalla de Oro en los Premios Mundiales del Queso de Londres 2007.

SEMICURADO

Tiene un mínimo  de 3 meses de curación, y al igual que las otras dos etiquetas está elaborado con leche cruda procedente la finca y para su elaboración no se han añadido colorantes ni tinturas extrañas al queso. Su textura es más cremosa y obtuvo la Medalla de Plata en Los Premios Mundiales del Queso de Londres 2007.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.