Abengoa aborda su reestructuración accionarial en la junta de este viernes

27/06/2017

Tania Juanes. A la junta de Abengoa se le propone un cambio que posibilite la reducción de la volatilidad de la cotización. Este martes suben en Bolsa ante la posible inminente venta de la filial de EE UU.

La empresa tecnológica y energética, después de haber logrado la reestructuración financiera con sus acreedores que le ha permitido sobrevivir, se enfrenta este viernes a un cambio profundo en su estructura accionarial. Es una tema que corresponde con la nueva etapa de Abengoa: se acabarán así los dos tipos de acciones, A y B, que posibilitaron a algunos accionistas, especialmente a la familia Benjumea, tener el control y la gestión de la compañía sin tener la mayoría del capital.

A la junta se propone una agrupación de acciones, de modo que cada 100 títulos de clase A (que tienen un valor nominal de 0,02 euros por acción) se conviertan en una nueva acción A ( de 2 euros de valor nominal). Una transformación similar afectará a las acciones de clase B (también con un valor nominal de 0,02 euros) que se agruparán en una nuevo título por cada 100 antiguos.

Este contrasplit, que han realizado otras empresas que cotizan en la Bolsa española, reduce la volatilidad. Precisamente este proceso de reestructuración implicó fuertes movimientos especulativos, con alzas que llegaron a los tres dígitos. La causa es la apuesta por la ecuación de canje, por que los estos inversores se reforzaron más en las que cuentan todavía con más derechos políticos.

Si bien los títulos de la empresa tecnológica continúan siendo castigados en Bolsa y las acciones A pierden un 89% en el año, mientras que las B caen un 92%. Hoy martes 27 de junio se ha producido subidas ante al posible inminente venta de la filial de Estados Unidos.

La reestructuración de la deuda conllevó modificaciones sustanciales en la composición del accionariado, en el que los bancos tomaron una posición relevante, si bien algunas entidades se han ido desprendiendo de parte de las acciones. También afectó a minoritarios que han reclamado por las pérdidas que han acumulado.

Abengoa amplió capital para compensar los créditos de sus acreedores y las acciones fueron este marzo admitidas a negociación. Según Abengoa, la  CNMV comprobó que la ampliación de capital cumplía con los requisitos para que las acciones sean admitidas a negociación, incluida la verificación del folleto de admisión. Del mismo modo, las bolsas de Madrid y Barcelona han admitido a negociación las acciones de clase A y B con efecto del día 31 de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.