Bankinter cree que «queda potencial y recorrido» en la Bolsa

27/06/2017

Miguel Ángel Valero. Advierte que el consumo per cápita en España es un 6% inferior al que existía antes de la crisis, cuando el PIB ya está en los niveles previos. // Perspectivas para el tercer trimestre

Optimismo entre los analistas de mercados de Bankinter. En la presentación del informe de Perspectivas para el tercer trimestre, su director, Ramón Forcada, habla de una fase expansiva que apenas se encuentra «en la primera mitad del ciclo alcista», retrasa la subida de tipos en Europa hasta 2019 (aunque espera una normalización del tipo de depósito el año que viene), cree que los estímulos del BCE se van a retirar «muy lentamente». Además, el riesgo político «está a la baja, con un populismo decreciente, aunque siempre presente», la amenaza proteccionista «se ha suavizado».

«Trump irá asociándose cada vez a una especie de figura de bloqueo, pero reducirá su perfil de influencia. Conseguirá hacer menos cosas de las prometidas. Pero su capacidad para generar riesgos irá en declive. En todo caso derivará en decepción, pero nada más grave», señala el informe de Bankinter.

“El riesgo más real de materializarse es el dejarse llevar por la sensación de optimismo y que las expectativas corran más que los resultados empresariales”, señala Ramón Forcada.

Sobre el Brexit, el analista Rafael Alonso explica que «seguirá presente y puede que se bloquee, no alcanzándose ningún acuerdo de salida, pero no se convertirá en una amenaza nueva, y será la economía británica y la libra las que carguen con las consecuencias a partir de 2019».

Las perspectivas macroeconómicos y la mejora de los beneficios empresariales serán dos de los motores de la Bolsa española de cara al tercer trimestre. “El primer pilar en el que se apoyará la Bolsa en su subida será la macro. PIB, empleo e inflación están donde tienen que estar o mejor”, explica Ramón Forcada.

Eva del Barrio lo explica gráficamente: «la economía española va como una moto». Ve factible que se cumpla el objetivo de reducción del déficit este año, dentro de un ciclo expansivo «duradero». “El enfoque positivo de este momento es que vemos cómo estamos yendo hacia un modelo económico más sostenible, donde el peso del sector inmobiliario y de la construcción es menor, y en el que el desempleo baja y se crean puestos de alta cualificación; aunque este modelo tarde más en recuperarse”, argumenta.

Pero advierte sobre que una parte de la población no percibe la recuperación: «el consumo per cápita es un 6% inferior al existente antes de la crisis, cuando el PIB ya está en los niveles previos». Y que el empleo está todavía muy lejos del que había entonces (paro del 7,8%)

Bankinter ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB al 3,2% para 2017 y al 2,8% para 2018.

Revalorización del 10%

El mensaje del analista Ramón Carrasco es claro: «Hay valor en Bolsa, queda potencial y recorrido, hay que estar ahí”. Aunque las ganancias de la Bolsa no serán tan pronunciadas como en la primera mitad del año, el Ibex35 terminará el ejercicio en los 11.875 puntos (en marzo hablaban de 10.860 puntos), lo que supondría una revalorización de alrededor del 10% sobre los niveles actuales.

El beneficio por acción de las sociedades del Ibex 35 crecerá un 34,8%, con un PER de 14,8 veces.

El equipo de analistas de Bankinter recomienda invertir en compañías de dividendo «alto». Su cartera de 5 entidades está compuesta por Inditex, BBVA (que sustituye a CaixaBank), Ferrovial, Abertis e Iberdrola.

Sobre los bancos, posición «neutral», pero de manera «tácita, no estructural». Aunque la expectativa de subida de tipos, clave para la banca, se ha enfriado «somos positivos a largo plazo, porque tiene balances más sanos, mejor crédito y más solvencia, y su riesgo es reducido».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.