Vodafone lanza el 4,5G

27/06/2017

diarioabierto.es. La operadora ha lanzado comercialmente la tecnología 4,5G, que combina funcionalidades avanzadas del 4G y Massive Mimo, uno de los motores que propiciarán el 5G, que permitirá ofrecer velocidades de hasta 700 Mbps y cuyo despliegue ya ha comenzado en zonas céntricas de Madrid y Salamanca.

La operadora remarca que el uso del 4,5G permite aumentar tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red para cubrir las necesidades de sus clientes. De hecho, apunta que permitirá dar una experiencia mejor a los usuarios en eventos con alta concentración de asistentes como el World Pride que se celebra esta semana en Madrid.

El despliegue de estas nuevas funcionalidades ya ha comenzado en zonas céntricas de Madrid y Salamanca y se extenderá en los próximos meses a otras localidades españolas como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña en función de la capacidad demandada por los clientes.

El director de Red del Grupo Vodafone, Yago Tenorio, ha explicado que las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation (agregación de portadoras) con al menos tres bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz. En especial, Tenorio ha destacado la apuesta de la compañía por traer a su red de 4G la tecnología que será clave en el desarrollo del 5G, el Massive Mimo, que permite generar haces de energía casi por cada cliente y multiplica la capacidad de las celdas hasta por cinco, lo que da una calidad de servicio excelente, mejora la cobertura incluso en interiores y da velocidades más homogéneas.

En concreto, la nueva tecnología Massive Mimo, que ya se probó en la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, se ha desplegado ya en Madrid en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, en la Puerta del Sol y en la Plaza de España, coincidiendo con la celebración de World Pride Madrid 2017 y permite multiplicar por hasta cinco veces la capacidad de las celdas 4G convencionales.

La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, ha detallado que este el primer caso de despliegue real en una gran ciudad y ha incidido en que no es un despliegue transitorio para este evento, sino que es algo permanente, ya que son zonas de Madrid en las que se realizan habitualmente eventos con alta concentración de personas. En este sentido, ha explicado que en la operadora creen que es «mucho más óptimo este modelo» que depender de una estación móvil ubicada en un espacio que puede no ser óptimo, y ha recalcado que tampoco se hará un despliegue masivo de esta tecnología en toda la red a corto plazo.

A este respecto, los directores de red tanto de España como del grupo han incidido que la eficiencia de la inversión es «muy óptima», pese a que como cualquier otra nueva tecnología inicialmente es cara. Aunque no han desvelado el importe de la inversión, Tenorio ha agregado que «a pesar de darte cinco veces más de capacidad, no cuesta cinco veces más».

Por otro lado, Tenorio ha recordado que Vodafone es el único operador que dispone de 20MHz en la banda 2600MHz TDD, lo que permite desplegar Massive Mimo y dotar así de más capacidad a la red 4G. Así, ha remarcado que el lanzamiento anunciado este martes es consecuencia de un plan puesto en marcha por la operadora hace cinco años.

Asimismo, también ha remarcado que esta nueva tecnología no obliga a los clientes a cambiar de terminales, ya que los 4G más modernos son compatibles con esta tecnología de red que utiliza la tecnología TDD en la frecuencia de 2600 MHz.

De esta forma, ha apuntado los asistentes al World Pride, incluidos aquellos usuarios en roaming, con smartphones como iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores, entre otros, podrán beneficiarse de esta mejora sin tener que hacer nada. Además, los usuarios de Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium podrán disfrutar de la velocidad de los 700 Mbps.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.