La autocartera del Ibex 35 aumenta por tercer año consecutivo

28/06/2017

Miguel Ángel Valero. Crece el 30%, cuando en 2015 lo había hecho el 44%, y si se suman las amortizaciones de acciones baja el 9%, según BME.

Por tercer año consecutivo, en 2016 las compañías que integran el IBEX 35 reforzaron su autocartera. El número de acciones propias que tenían estas compañías en sus balances a 31 de diciembre de 2016 respecto a la misma fecha de 2015 era un 30% superior, según un estudio de BME. Pero en 2015 había crecido el 44% sobre 2014.

En conjunto, las 29 compañías del IBEX 35 al cierre de 2016 que declaraban autocartera aglutinaban el 0,87% de su capital, por un valor de mercado de 4.372 millones de euros- Este importe es casi un 1% superior al anotado en 2015, cuando al cierre el valor fue casi un 30% superior al registrado en 2014.

No obstante, aunque los valores de autocartera anotados al finalizar 2016 fueron superiores a los de diciembre de 2015, no ocurre lo mismo si a estas cifras se suman las amortizaciones de acciones llevadas a cabo por estas mismas empresas cotizadas durante el ejercicio. En este último caso (autocartera declarada más amortizaciones) en 2016 se alcanzó un valor de 6.490 millones de euros, un importe cerca de un 9% inferior al de 2015.

El número de compañías del Ibex 35  con autocartera al finalizar 2016 era de 29. De ellas, 16 habían incrementado su nivel respecto a diciembre de 2015, 11 lo habían reducido y 2 no lo modificaron. Entre las compañías que más aumentaron su autocartera se encontraban el Banco Popular, hoy ya excluido de cotización, que incrementó el número de acciones propias hasta el 2,83% del capital social en 2016 (0,29% en 2015); Iberdrola que aumentó su autocartera hasta el 2,38%, y Mapfre, que pasa del 0,03% en 2015 al 1%  en 2016. Por el contrario, entre las compañías que más redujeron su autocartera se encontraban ACS y el Banco Sabadell

Lejos del límite

En España, el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas es del 10%. De las 29 sociedades del Ibex 35 con autocartera en 2016, únicamente Abertis se acerca,  con el 8,25% de su capital social y un valor de mercado de 1.087 millones. Técnicas Reunidas, Banco Popular, Telefónica e Iberdrola  oscilan entre el 4% y el 2%. En total,  la autocartera de estas cinco sociedades alcanzó un valor de mercado de 3.467 millones y supuso el 79% del valor total de la de las compañías del Ibex.

Acerinox fue la compañía con menor autocartera, tanto en número de acciones como en porcentaje sobre su capital.

A lo largo de 2016, cuatro sociedades realizaron reducciones de capital mediante la amortización de acciones propias que tenían en sus balances: ACS, Ferrovial, Iberdrola  y Telefónica. Durante el primer semestre de este año, tanto Iberdrola como ACS han comunicado nuevas amortizaciones de acciones propias para reducir capital social.

Las empresas a veces utilizan la autocartera para aumentar la retribución al accionista mediante su amortización y reducción de capital, elevando, de esta forma, la participación de los accionistas en los beneficios. Éste ha sido el objetivo declarado de las amortizaciones realizadas en 2016 por lFerrovial e Iberdrola.

Otra forma de aumentar la retribución al inversor consiste en la distribución de acciones propias a los accionistas, que las reciben como pago en especie (dividendo flexible o dividendo opción). En 2016 el BBVA adquirió acciones propias para entregarlas a sus accionistas en el marco de su  programa de dividendo opción.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.