C’s se levanta de la negociación sobre el techo de gasto al negarse Montoro a bajar el IRPF

28/06/2017

diarioabierto.es. La propuesta de Ciudadanos de rebaja fiscal ronda los 2.000 millones de euros, que el Estado se ahorrará del complemento salarial para jóvenes (2.100 millones) que pagarán los fondos europeos, y se beneficiarían principalmente las rentas más bajas. Albert Rivera recuerda al Gobierno que "necesita a Ciudadanos" para sacar adelante el techo de gasto y el resto de compromisos de estabilidad presupuestaria en el Congreso y le ha sugerido dialogar con el PSOE y Unidos Podemos si no acepta rebajar tramos del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas.

El equipo económico de Ciudadanos se ha levantado de la negociación del techo de gasto de 2018, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijera este miércoles en su primera reunión que no acepta su condición de bajar el IRPF el año que viene.

Reunión de Cristóbal Montoro con el equipo económico de Ciudadanos

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas; el responsable del Área de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano; y los portavoces de Economía y Hacienda en el Congreso, Toni Roldán y Francisco de la Torre, respectivamente, han transmitido a Montoro y a su equipo que «como condición para apoyar el techo de gasto, debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018».

Sin embargo, según ha informado Ciudadanos, el Ejecutivo «no se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos». El partido presidido por Albert Rivera ha afirmado que volverá a la mesa de negociación «si el Gobierno recifica».

Rivera ya advirtió este martes de que Cs no apoyaría el límite de gasto no financiero para 2018 si el Gobierno no aprobaba una reducción del IRPF y aceptaba seguir aplicando medidas comprometidas para la investidura de Mariano Rajoy.

En su opinión, esa medida se podría llevar a cabo gracias al crecimiento de la economía española y aprovechando que el Estado se ha ahorrado 2.100 millones de euros gracias a que el complemento salarial para jóvenes, pactado entre ambas partes para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, van a proceder de fondos europeos. Por eso, su propuesta de rebaja fiscal ronda esos 2.000 millones de euros y se beneficiarían principalmente las rentas más bajas.

El Gobierno explica que se hará cuando se pueda

Fuentes de Moncloa explicaron este martes que la voluntad del Gobierno es bajar los impuestos «en cuanto se pueda» y lo permita la consecución de los compromisos de déficit con Bruselas y la consiguiente salida de España del procedimiento de déficit excesivo, prevista para el año que viene.

En este sentido, recordaron al líder de la formación naranja que la aprobación del techo de gasto, que tendrá lugar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes 3 de julio, es un «compromiso» adquirido con Bruselas que hay que cumplir, por lo que creen que lo «razonable» es que los partidos que estén a favor de satisfacer los compromisos europeos lo respalden.

Rivera sugiere al Gobierno que hable con PSOE y Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado al Gobierno del Partido Popular que «necesita a Ciudadanos» para sacar adelante el techo de gasto y el resto de compromisos de estabilidad presupuestaria en el Congreso y le ha sugerido dialogar con el PSOE y Unidos Podemos si no acepta rebajar tramos del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas.

«Si no, tendrá que buscar otros socios, Podemos o el PSOE. No sé si están demasiado dispuestos a apoyar el techo de gasto del PP», ha manifestado Rivera, minutos después de que su formación anunciara, tras la negativa de Hacienda a comprometerse con una bajada de impuestos, que no volvería a sentarse a negociar si el Gobierno no reconsideraba su posición.

Así, ha reiterado las condiciones impuestas por su formación para respaldar el techo de gasto que apruebe el Gobierno el próximo lunes 3 de junio, que pasan por una reducción del IRPF en 2018 y la adopción de varias medidas del acuerdo comprometido para la investidura de Mariano Rajoy.

La pelota, en el tejado del Gobierno

«Quien tiene la pelota en el tejado es el Gobierno», ha subrayado Rivera. «Si nos dice que lo va a negociar, a estudiar y se compromete a hacerlo antes de que se vote el techo de gasto, Ciudadanos votará a favor del techo de gasto. Si no, votaremos en contra«, ha aseverado, instando al Gobierno a «reflexionar si quiere seguir manteniendo la presión fiscal sobre la clase media y trabajadora o quiere empezar a aliviarla».

«No deja de ser paradójico que el ministro y el Gobierno de la amnistía fiscal que perdonaba impuestos a los corruptos sea el mismo ministro y el mismo Gobierno que dice que no se le puede bajar un punto o dos el IRPF a los trabajadores», ha apostillado.

El presidente de Ciudadanos ha defendido que la rebaja fiscal les parece una propuesta «razonable» y que «cuadra las cuentas», rechazando que esta rebaja amenace los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas, que para 2017 pasan por un desfase de las cuentas del 3,1%. «Ciudadanos sabe que no puede ser una bajada de impuestos tan sustancial que nos lleve fuera de Europa», ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.