El programa Incorpora ha facilitado más de 40.000 empleos a personas en riesgo de exclusión social

29/06/2017

J. C. V. Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas.

En diez años, el programa de inserción laboral Incorpora ha posibilitado el acceso al mercado de trabajo a 40.685 personas con contratos en 10.517 empresas colaboradoras de un proyecto de la Obra Social La Caixa que ha contado con la implicación de 257 técnicos de inserción de 118 entidades sociales.

Discapacitados, parados de larga duración, jóvenes en situación vulnerable (madres solteras, exdrogadictos, etc), exreclusos y víctimas de violencia de género, son perfiles de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo, porque lo primero que tienen que reconstruir es su autoestima. Desde 2006, el programa Incorpora ha logrado que, solo en Barcelona,  se hayan producido 27.170 contrataciones en estos diez años, con el apoyo de 6.640 empresas, 194 técnicos de inserción y 85 entidades sociales. En un acto en CaixaForum Barcelona, la entidad ha querido reconocer a las empresas, organizaciones e Instituciones que, con su compromiso y su complicidad, han hecho posible esa iniciativa que combate la exclusión social y promueve la autonomia de las personas.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha destacado en la presentación de estas cifras sobre el programa Incorpora que “lleva diez años uniendo las manos de muchas personas para ayudar a otras, para incorporarlas al mercado laboral. Desde la Obra Social ”la Caixa”, hemos querido celebrar de forma especial la primera década de trayectoria con este reconocimiento a los que hacen posible el éxito del programa: las personas atendidas, las empresas, las entidades sociales, los técnicos que trabajan en estas entidades y los diversos agentes del territorio que colaboran. Es el reconocimiento a unas esperanzas compartidas».

En 2016, Incorpora ha promovido la contratación de 9.349 personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. De estas, un 52 % han sido mujeres, y el 48 %, hombres. En cuanto a los colectivos, el 27 % se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 73 %, con personas en situación o riesgo de exclusión social. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral desempeñan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.