Montoro anuncia que estudia nuevas deducciones en el IRPF para 2018

30/06/2017

diarioabierto.es. El ministro ha indicado que se está estudiando "cuál es la propuesta de Ciudadanos y cómo lo podemos adecuar", así como "hacerla compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

El ministerio de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que su departamento está trabajando en identificar algunas deducciones en el IRPF para el año que viene, con «extrema prudencia» para no perjudicar los objetivos de déficit público.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que se han acordado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las comunidades autónomas para el trienio 2018-2020.

«El Ministerio está trabajando en tratar de identificar algunas deducciones en el IRPF para el año próximo, estamos trabajando en ello», ha desvelado Montoro, quien no obstante ha dicho ser todavía «muy prematuro» para poder especificar una decisión concreta.

Montoro ha indicado que por el momento Hacienda está trabajando en la identificación de posibles deducciones en el IRPF y en estudiar con «extrema prudencia» los márgenes «para llevarlo adelante en 2018 sin perjudicar los objetivos de déficit público».

Preguntado por la petición de Ciudadanos de una bajada del IRPF en 2018 para apoyar los objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto, Montoro ha indicado que se está estudiando «cuál es la propuesta y cómo lo podemos adecuar», así como «hacerla compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria».

En esta línea, ha insistido en la importancia de que España salga del procedimiento de déficit excesivo, algo para lo que está ya «a las puertas».

Cuenta con los «apoyos necesarios» para el techo de gasto

El titular de Hacienda ha asegurado que estaría «encantado» de negociar con todos los grupos políticos y las comunidades autónomas sobre el límite de gasto no financiero de 2018, por lo que ha mostrado su «mejor disposición» para ello al ser además una cuestión «obligada» dada la situación de minoría del Gobierno en el Congreso.

«Tenemos los apoyos necesarios» para sacar adelante el techo de gasto de los Presupuestos de 2018, ha aseverado Montoro, quien ha añadido que se está negociando dicho objetivo y que «si no se habla y no nos entendemos con los demás, no tendremos los PGE ni ninguna capacidad de iniciativa legislativa».

De igual forma, ha dicho esperar que se pueda contar de nuevo con el visto bueno para los Presupuestos y ha apuntado que ya se estudiará atender las demandas de los grupos políticos. «Estoy seguro de que nos llegaremos a entender. No sé por qué nos hemos entendido en 2017 y no nos vamos a poder entender en 2018», ha agregado.

La fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda de las CCAA, así como de los ayuntamientos, es requisito previo a la aprobación del techo de gasto que determinará los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

El Gobierno aprobará el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario el límite de gasto no financiero para 2018, que Hacienda habría propuesto subir un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, si bien Montoro ha indicado que los contenidos concretos irán en los Presupuestos de 2018.

Ese acuerdo del techo de gasto deberá someterse a votación en sesión plenaria tanto en el Congreso, previsto para el 11 de julio, como en el Senado, esa misma semana. Conocidos los límites de deuda y de gasto, el Gobierno podrá empezar a preparar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que deberán presentarse en el Congreso ante del 30 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.