El consumo privado en la Unión Europea creció un 2,6% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior y un 0,3% con respecto al último trimestre de 2010, según el Barómetro del Consumo Privado en la Unión Europea de Visa Europe. Este crecimiento ha sido el primero registrado en un año y el más fuerte desde mediados de 2006.
Alemania fue el motor de crecimiento del consumo privado que también tuvo una aportación clave por parte de la Europa del Este, en especial de la República Checa, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros. Francia, Italia, España o Reino Unido han registrado tasas de crecimiento relativamente modestas en el mismo periodo, sobre todo si se comparan con las de los de países de Europa del Este. Las dificultades han continuado, sin embargo, en el resto de Europa, con caídas netas del consumo privado debido a las medidas de austeridad en Grecia, Irlanda y Portugal. Estas diferencias testimonian de la existencia de una especie de Europa a dos velocidades.
El Barómetro de consumo privado se basa en datos sobre el gasto realizado y no en opiniones o valoraciones.
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