El Gobierno aprueba un decreto para impulsar una formación profesional que mejore la empleabilidad

03/07/2017

diarioabierto.es. Las organizaciones empresariales y sindicales consideran que el Ejecutivo ha actuado de forma unilateral, olvidándose del diálogo social. Pero desde el Ministerio de Empleo se asegura que conocen el contenido del decreto desde hace un mes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para regular el sistema de formación profesional para el empleo con el objetivo de extender una formación entre los trabajadores «que mejore la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional».

Además, el Gobierno también ha afirmado que creará un calendario plurianual que responda a las necesidades formativas de los ocupados. En la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que este decreto también irá orientado al 51% de los parados estructurales en España que no acabó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que el real decreto va a servir para impulsar la formación, puesto que es «absolutamente necesaria para seguir perseverando en las buenas cifras de empleo».

Báñez ha adelantado que, según las cifras de Eurostat de mayo, en un año España ha rebajado el número de desempleados en 630.000 personas. En esta línea, el ministro portavoz ha destacado que el Gobierno se siente «orgulloso» de que la mitad de las nuevos empleados sean mujeres.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en rueda la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que se ha celebrado este lunes para aprobar el techo de gasto para 2018 y los objetivos de Estabilidad 2018-2020.

Tras conocerse la aprobación del decreto, las organizaciones empresarial y sindicales han criticado al Gobierno por no haber contado con ellas para regular la formación profesional, en lo que consideran un claro ataque al diálogo social.

Así, UGT cree que el Gobierno «ha burlado» el diálogo social tras aprobar el Real Decreto Ley que desarrolla el sistema de formación profesional para el empleo de manera «unilateral» y cree que el decreto es «insuficiente e inadecuado».

El sindicato ha afirmado que «no ha podido exponer sus propuestas para mejorar la gestión, financiación y evaluación del sistema porque la mesa de diálogo social solo se ha convocado en dos ocasiones y, por lo tanto, no se ha participado en la redacción del Real Decreto, como asegura el Gobierno».

También ha exigido al Gobierno que se siente a negociar para consensuar un sistema de formación que sea «útil y beneficioso» para las empresas, los trabajadores y el tejido productivo.

Además,  ha lamentado «una vez más» que el Ejecutivo haya aprobado de manera «unilateral» en el Consejo de Ministros extraordinario el decreto que desarrolla y regula el sistema de formación profesional de España, sin convocar «apenas» a los interlocutores sociales a la mesa de formación.

UGT ha afirmado «no dar crédito con las formas de este Gobierno, que falta a la verdad cuando asegura que en la elaboración del decreto han participado los interlocutores sociales, cuando la mesa solo ha sido convocada en dos ocasiones».

Propuestas sindicales

La organización sindical insiste en que «no ha podido exponer» sus propuestas en esta materia, que pretendían mejorar el sistema de formación, diseñar un sistema moderno y eficaz, en la línea de los países más desarrollados de Europa, y disponer de un verdadero instrumento de mejora de la economía, ya que está en juego el futuro del país, la cualificación de los trabajadores y la competitividad empresarial.

«Con este decreto, el Gobierno persiste en el error de continuar con un sistema que no funciona, cuyos resultados se han mostrado como fracasados», según UGT, que también ha apuntado que «no entiende la urgencia de aprobar esta norma cuando sindicatos y empresarios están manteniendo reuniones de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios para llevar propuestas a la mesa de diálogo social.

Por todo esto, UGT ha reclamado al Gobierno que apueste por el diálogo social y se siente a negociar un sistema formativo consensuado, que permita superar los problemas económicos y sociales que «se enquistan» en España y que ayude a impulsar la recuperación mediante empleos «más productivos y competitivos».

Rompen con la negociación

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el hecho de que el Gobierno haya aprobado el Real Decreto Ley que reforma el sistema de formación profesional para el empleo sin contar con el acuerdo de las organizaciones de empresarios y sindicatos es «una ruptura unilateral de la negociación por parte del Ejecutivo en materia de formación».

Así, la organización se ha mostrado sorprendida de que el Gobierno haya aprobado este lunes en Consejo de Ministros este decreto sin contar con el acuerdo de las organizaciones de empresarios y sindicatos.

La patronal ha destacado que la aprobación del decreto se ha realizado cuando «ni siquiera» han comenzado los trabajos de la mesa de diálogo social, y ha recordado que en febrero el Gobierno abrió cuatro mesas de diálogo social con empresarios y sindicatos, entre las que se encontraba la mesa de formación.

En concreto, el objetivo de esta mesa era el de negociar este real decreto que desarrollaría la ley que reformó el sistema de formación profesional para el empleo.

En esta línea, la organización empresarial ha destacado que únicamente ha habido dos reuniones de esta mesa y que en ninguna de ellas se abordó el análisis de este decreto, cuyo texto fue entregado a interlocutores sociales en la segunda y última reunión.

CEOE ha insistido en que siempre ha mantenido su voluntad de buscar el diálogo para construir un sistema de formación que mejore realmente la competitividad de las empresas y que permita acometer retos tan importantes como la revolución digital.

La patronal ha señalado que una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el texto definitivo y lo analice, estudiará el alcance e impacto que pudiera tener este nuevo decreto y valorará la adopción de medias «que estime oportunas, lamentando que se haya llegado a este punto sin el acuerdo con los interlocutores sociales».

Empleo asegura que conocen el texto desde hace un mes

No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han afirmado a Europa Press que el decreto es un tema que sí se ha hablado entre el Gobierno e interlocutores sociales. De hecho, han puesto de relieve que ha habido nueve reuniones en total, dos de la mesa de formación y siete reuniones para redactar el texto del decreto en el ámbito tripartito.

Asimismo, han destacado que hace un mes que tanto organizaciones empresariales como sindicales tienen el texto y conocen la voluntad del Gobierno de aprobarlo «urgentemente». Además, los interlocutores sociales «no mandaron ninguna observación» al decreto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.