Santander amplía capital en 7.072, 4 millones a 4,85 euros la acción nueva

03/07/2017

Miguel Ángel Valero. Supone un descuento del 17,75% sobre el precio teórico del título del banco sin derecho de suscripción.

Banco Santander

El Santander realizará una ampliación de capital de 7.072,4 millones de euros para «dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular». Las nuevas acciones se emiten a 4,85 euros (medio euro de nominal más una prima de 4,35 euros), lo que supone un descuento del 17,75% sobre el precio teórico sin derecho de suscripción.

Las acciones del banco han cerrado la sesión bursátil del 3 de julio a 6 euros por acción tras experimentar una subida del 3,63%.

Para suscribir una acción nueva serán necesarios 10 derechos de suscripción preferente, teniendo en cuenta que cada título actual otorga uno. Los derechos de suscripción preferente se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Lisboa y Buenos Aires, entre el 6 de julio y el 20 de julio. Los que no sean ejercitados se extinguirán automáticamente pasado ese plazo.

El 27 de julio se cerrará la ampliación de capital, que está «totalmente asegurada» por un sindicato de entidades. Las entidades coordinadoras globales serán Santander, Citigroup Global Markets y UBS.

El 28 de julio el Santander presentará los resultados del primer semestre. Tres días después, las nuevas acciones cotizarán en Bolsa. Y cobrarán su primer dividendo de 0,06 euros con cargo a los resultados de este año el 4 de agosto.

El Popular no afectará a las cuentas

Por otra parte, el Banco Santander espera registrar un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta la integración de Banco Popular (desde el 7 de junio), cuya adquisición tendrá un impacto «muy poco significativo».

El Banco Popular aporta unos créditos netos de aproximadamente 82.000 millones de euros, el 10% del Grupo Santander tras la integración, y unos depósitos por valor de 65.000 millones, el 8,5%. La ratio de mora es de aproximadamente un 20%, con una ratio de cobertura estimada del 61% tras los ajustes de la adquisición. Cuenta con aproximadamente 17.500 millones de euros (brutos) de activos inmobiliarios que, tras saneamientos, se reducen a 6.500 millones de euros de valor neto en libros, con una ratio de cobertura resultante de aproximadamente el 63%.

La ratio de morosidad del Grupo Santander tras la adquisición de Banco Popular se sitúa  en el 5,4%, con una cobertura del 70%. La ratio de capital, una vez completada la ampliación de capital de 7.072 millones de euros anunciada, será de aproximadamente un 10,7%.

Se espera que el fondo de comercio (‘goodwill’) resultante de los ajustes del precio de compra de la operación sea «inmaterial». Los principales ajustes tienen que ver con la puesta en valor razonable de los activos inmobiliarios y de los créditos de clientes. Esto supondrá una reducción aproximada del valor de 7.200 millones de euros. De acuerdo con la normativa contable, el Santander tiene hasta junio de 2018 para estimar de manera definitiva el valor razonable de los activos y pasivos de Banco Popular.

Si se aísla el impacto no recurrente y negativo por importe de 248 millones de euros registrado en el primer trimestre de 2016, el incremento del beneficio será del 14%. Sin tener en cuenta los tipos de cambio, el alza del beneficio atribuido en el primer semestre se reduce al 11%, aislando el impacto no recurrente.

Sin incluir la integración de Banco Popular, el Santander pronostica que los ingresos crezcan un 11%, impulsados por el margen de intereses (+11%) y las comisiones (+16%). Excluyendo el impacto del cambio de divisa, los ingresos subirán un 7%, con un alza del 6% en el margen de intereses y un avance algo superior al 11% en las comisiones.

Se estima que las dotaciones para insolvencias se reducirán aproximadamente un 6%, mientras que el coste del crédito permanecerá por debajo del 1,2% (1,19% a 30 de junio de 2016). La ratio de mora del Grupo estimada mejorará hasta el 3,6%, mientras que la ratio de cobertura permanecerá estable en aproximadamente un 73%. Se espera que la ratio de capital del Grupo aumente en el periodo hasta el 10,7%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.