La reputación internacional de España marca máximos históricos y supera la de Alemania, Francia o Reino Unido

05/07/2017

diarioabierto.es. Entre las principales debilidades de la reputación de España se encuentra la percepción de su capacidad tecnológica y de innovación, así como en el reconocimiento internacional de las empresas y marcas nacionales.

La reputación internacional de España ha superado «holgadamente» los niveles registrados antes de la crisis y logra un máximo histórico que permite al país adelantar en este sentido a otras grandes economías europeas como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, según el informe ‘Country RepTrak’ elaborado por Reputation Institute, que sitúa a España en el puesto 13 de los 55 que componen el ranking.

«Salto cualitativo y cuantitativo en la reputación internacional de España, que definitivamente da por concluida la crisis de percepción motivada por la crisis económica», señala el instituto, que remarca que el país no sólo recupera los niveles de confianza y prestigio internacionales previos a 2009, sino que además los supera holgadamente, hasta situarse en la cota más alta de la serie histórica del informe.

El ‘Country RepTrak’ mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en tres dimensiones (Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida) y se realiza a partir de casi 40.000 valoraciones de ciudadanos del G8.

De acuerdo con el informe, España gana en 2017 casi cuatro puntos RepTrak Pulse, hasta alcanzar un récord histórico de 74,6 enteros, lo que permite al país ascender cuatro puestos en el ranking global de los países con mejor reputación del mundo, pasando desde la posición 17 en 2016 hasta la 13.

De esta manera, España supera en el ranking a países que tradicionalmente siempre han estado por delante de él, como Italia (puesto 14), Alemania (16), Reino Unido (18) y Francia (19).

El instituto explica que este «importante incremento» de la reputación de España se traduce en una mejora tanto de las tres dimensiones evaluadas como de la mayoría de las 17 variables consideradas, en especial las relacionadas con aspectos de su realidad socio-económica y político-institucional.

Mejor percepción

En concreto, las dos variables que registran en 2017 una evolución más favorable con respecto a 2016 son la percepción del entorno económico (+3,9%) y del bienestar social (+3,2%). Igualmente, variables como uso eficiente de los recursos, entorno político-institucional y participante activo en la escena internacional se anotan importantes aumentos del 2,3%, 2,0% y 1,5%, respectivamente.

En este sentido, recuerda que estas fueron, precisamente, algunas de las variables de la reputación de España que más deterioro sufrieron durante los años de la crisis, en especial en el período 2011-2013. Incluso una variable tan crítica como la seguridad, máxime en los momentos actuales, mejora su evaluación un 1,4%.

Debilidades

En el lado opuesto, las principales debilidades de la reputación de España se concentran en la percepción de su capacidad tecnológica y de innovación, así como en el reconocimiento internacional de las empresas y marcas originarias del país, que muestran una evolución negativa en 2017 con pérdidas de 1,7% y 1,4%, respectivamente.

Los países que mejor perciben a España son Alemania (80 puntos), Rusia (79,3) y Francia (77,3). Por el contrario es en Marruecos (52,5 puntos), Corea del Sur (62,4) y Japón (62,9) donde más críticamente se nos valora.

Por el contrario, Finlandia (85,2 puntos), Canadá (83,2) y Noruega (82,6) son los países que los españoles más admiran, mientras que Irak (24,1), Irán (32,8) y Nigeria (36,5) son los que menos.

Por otra parte, el estudio refleja una mejora en la casi totalidad de los comportamientos favorables hacia el país analizados. En concreto, aumentan un 4,7% los que recomendarían visitar, un 1,8% los que aconsejarían vivir y trabajar o invertir y un 1,4% lo que recomendarían estudiar. Únicamente asistir a congresos u otros eventos profesionales muestra una evolución negativa (-0,7%) en 2017.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.