Loterías quiere repartir un dividendo mensual

01/06/2011

Salvador Arancibia. El presidente de Loterías del Estado, Aurelio Martínez, ha anunciado que quiere convencer a los asesores de la salida a bolsa de la compañía de la conveniencia de que la entidad pague dividendos mensuales a los accionistas. El Estado colocará el 30% en bolsa y la mayor parte en el tramo minorista.

El mundo de las salidas a bolsa empieza a calentarse. En un desayuno informativo del presidente de Loterías del Estado proliferaban los ejecutivos de los bancos de inversión a la busca de la oportunidad de participar en la que será con total seguridad la mayor salida a bolsa de una empresa española hasta la fecha. Las oportunidades para hacer negocio son pocas en estos momentos y los financieros tratan de conseguir mandatos.

La vicepresidenta económica Elena Salgado, que presentó el acto, señaló que la privatización parcial de Loterías, se colocará un 30% del capital aunque la ley permite llegar hasta un 49%, no tiene por objeto reducir el déficit público, ya que está prohibido por ley, pero que si tendrá un cierto efecto sobre el volumen de deuda pública existente ya que los ingresos obtenidos reducirán las necesidades de financiación del Estado en esa misma proporción.

Aurelio Martínez no quiso hacer una valoración de la nueva sociedad, que cuenta con unos recursos propios de 21.000 millones de euros, aunque si habló de una banda comprendida entre esta cifra y algo más de 30.000 millones de euros. La salida a bolsa podría suponer unos ingresos para el Estado entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

El presidente de la compañía destacó como puntos fuertes de Loterías de cara a su salida a bolsa que la sociedad no tiene deuda, lo que le permitirá un apalancamiento futuro en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en su proceso de internacionalización que considera imprescindible para que la empresa sobreviva. Para Martínez el futuro pasa por la globalización porque los jugadores quieren cada vez premios mayores y un mercado, por grande que sea, tiene un techo que solo se puede sobrepasar con alianzas. En Loterías consideran que deben entrar en el mundo del juego online, en el que apenas están presentes ahora y que es el que presenta mayores ritmos de crecimiento.

Para el presidente de Loterías los ingresos de la misma son muy estables, hay una cierta correlación entre consumo y dinero destinado al juego, y los gastos también lo son ya que la mayor parte de los mismos se derivan de los premios pagados, entre el 62% y el 65% del total de los gastos, y de las comisiones a los intermediarios. La empresa, como tal, apenas tiene gastos de transformación y la mitad de ellos son publicitarios. Por ello se entiende que la sociedad apenas tiene riesgos y que no habrá ningún problema para pagar unos dividendos elevados comparativamente.

El pay-out de la compañía estará entre el 80% y el 85% de los beneficios estimados que se acercarán a los 1.700 millones de euros anuales, una vez descontado el impuesto de sociedades que a partir de este ejercicio la compañía tiene que satisfacer como todas las sociedades anónimas.

Para hacer más atractiva la oferta, Martínez quiere pagar dividendos mensuales en lugar de los tradicionales dividendos trimestrales de las compañías que cotizan en bolsa. Será una verdadera novedad en el panorama bursátil no sólo español sino internacional.

El calendario de salida a bolsa trazado por la compañía establece que en esta semana se abrirá el plazo para nombrar a los bancos colocadores, que a la vuelta del verano empezarán las reuniones con analistas, en octubre se hará el road-show tradicional y que en la primera semana de noviembre se fijará el precio definitivo y empezará a cotizar en bolsa.

Este calendario presiona a Bankia, la otra gran salida a bolsa prevista para este año, para llevarla a cabo antes del verano porque si no se utiliza esa ventana de los mercados tendrá que competir con la colocación de Loterías y no parece que sea un buen momento económico como para hacer dos operaciones en el mismo periodo.

Del 30% que se quiere colocar la mayor parte se destinará al tramo minorista en España. La CNMV exige que al menos el 40% del total se coloque entre inversores institucionales para que sean éstos los que fijen realmente el precio de salida y Loterías “cumplirá escrupulosamente esa condición”, según su presidente. Eso significa que a los inversores particulares se destinará el 18% de la colocación y a grandes inversores el 12% restante. Para Martínez, las acciones de Loterías son un buen producto para los ahorradores finales y para los fondos de inversión y de pensiones. “No es un producto para especuladores, ni hedge funds”, señaló

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.