Las Bolsas europeas, en negativo; pero el euro cada día se hace más fuerte

06/07/2017

M. V. R..

La jornada del jueves fue un día en rojo para los mercados europeos. El Ibex 35 cedía un 0,2% y encadanaba tres sesiones consecutivas en negativo, un signo al que hoy sí se sumaron el resto de las principales plazas europeas: Fráncfort se dejó un 0,58%; París, un 0,53% y Londres, un 0,41%.

Es esta ocasión los bancos fueron los que menos quebraderos de cabeza dieron a los inversores, mientras el petróleo empezó a recuperarse ante unos inventarios estadounidenses inferiores a lo esperado. También acompañaron las actas del Banco Central Europeo, de cuya lecutra se desprende que existe una predisposición por parte de las autoridades monetarias europeas a retirar sus estímulos.

Por lo demás, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,682%.

Pero el euro volvió a revalorizarse frente al dólar superando la frontera del cambio de los 1,14 dólares (1,1405). Un avance del 0,6% que en gran parte se debe, como mencionaba anteriormente, a las expectativas en el mercado de divisas de que el BCE anuncie un cambio en su política monetaria. Cabe recordar que en la jornada anterior el euro cotizaba a 1,1333 dólares.

¿Qué dicen las actas de junio del BCE? Pues algo tan sencillo -como no hace mucho decía la Fed- de que si se mantiene la expansión económica y se mejora aún más la confianza en las perspectivas de inflación, se podrían revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar la disposición a aumentarlas.

En la reunión de junio del BCE también se habló de la posibilidad de retirar los compromisos de ampliar sus compras de activos y se eliminó la posibilidad de bajar más los tipos de interés por considerar que el riesgo de deflación ha desaparecido.

A estas posibilidades dadas a conocer ahora, se suma que el propio presidente Mario Draghi, en su visita a Sintra no descartó la llegada del anuncio que pondría fin al programa de estímulos.

Todos estos indicios han sido suficientes como aupar al euro dentro del mercado de divisas, porque el fin de los estímulos supondría que la creación de euros por parte del BCE para incrementar su balance e inundar los mercados de liquidez habría llegado a su fin.

No en vano, una política monetaria más restrictiva incrementa el atractivo de las inversiones denominadas en euros por las expectativas de unos rendimientos superiores, ya sean por un euro más fuerte, por unos interiores superiores o por ambas cosas. Y todos los rumores en este sentido elevan las expectativas de los agentes sobre el precio futuro de la moneda única, lo que lleva al euro a apreciarse frente a las principales divisas del mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.