Las plazas europeas se debaten entre el petróleo y el fin de los estímulos

07/07/2017

M. V. R..

Lo que nos ha mostrado esta semana es que el precio en caída del petróleo ha influido más que negativamente en las bolsas europeas. Sólo desde este jueves, en que se conocieron las actas del BCE de junio, los inversores se han animado. El problema será para las economías desarrolladas de ambos lados del Atlántico que deberán a empezar a navegar sin el apoyo de los bancos centrales. Veremos cuántos aguantan el envite.

La última sesión de la semana fue una clara muestra de lo que está sucediendo. Comenzaron con caídas generalizadas, pero se fueron recuperando a medida que pasaban las horas pensando en las nuevas expectativas que aparecerán cuando se endurezca las condiciones monetarias.

Así las cosas, el índice STOXX 600 caía un 0,2%, pero manteniéndose por encima de los mínimos  de once semanas que tocó en la sesión del jueves. Un cambio significativo que se debe a las mencionadas actas del BCE, en que se dejaba entrever que se va a retirar la compra de bonos.

Por su parte el petróleo siguió teniendo efecto en el índice grandes valores británico (FTSE), donde se mueven un gran número de empresas dedicadas a las materias primas. El resultado fue un resultado del 0,2%. De esta forma, sumadas las cinco sesiones de la semana, el índice de petróleo y gas acumulaba unas pérdidas del 0,9%.

Por su parte, el Ibex 35 ha puesto fin a la semana prácticamente plano, con una ligera bajada del 0,09% en la jornada de este viernes, por debajo de los 10.500 puntos (10.488,8) y en un nivel similar al que registró al cierre de la pasada semana, ya que solamente ha ganado un 0,42% en los últimos siete días. La nota más negativa ha sido que el índice español perdía la cuota de los 10.500 puntos esta semana.

No obstante, el Ibex ha mostrado un comportamiento similar al de la Bolsa de París, que se ha dejado un 0,14% en la jornada, mientras que los parqués de Fráncfort y Londres se han desmarcado con subidas del 0,06% y el 0,19%, respectivamente.

Por lo que respecta all mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 113,5 puntos básicos (3,5 puntos más que el jueves), con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,720%.

En cuanto al euro, que en la sesión del jueves lograba superar el listón de los 1,14 dólares, este viernes volvió a retroceder hasta los 1,13943 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.