Hydrogen One: el smartphone con pantalla holográfica sale del laboratorio

09/07/2017

Marta Villalba. El fabricante de cámaras de cine RED vende dos modelos a través de la web. Prevé entregarlos en el primer trimestre de 2018.

Aunque nos recuerde a las películas de la Guerra de las Galaxias y existan desde hace muchos años, los hologramas no han dado el salto comercial, están todavía por llegar a los consumidores. Algunas empresas, tanto de contenidos, por ejemplo, la cadena HBO, como de dispositivos, entre ellas HP Labs, que experimenta con pantallas, trabajan para el despegue de esta tecnología. Investigaciones recientes, como la publicada en Nature Communications, también prometen allanar el camino para integrarla en teléfonos, tabletas y televisores sin necesidad de utilizar gafas.

Otra de las empresas a la vanguardia es el fabricante RED, especializado en cámaras profesionales de cine: acaba de lanzar para la preventa un smartphone llamado Hydrogen One que presume de ser el primer teléfono inteligente del mercado con pantalla para visualizar hologramas y contenidos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mezclada (combina las dos anteriores), 2D y 3D. Y todo sin utilizar gafas ni cascos.

El dispositivo se reserva a través de la web, con la posibilidad de elegir entre dos versiones, una de titanio (por 1.595 dólares) y otra de aluminio con un precio más reducido (1.195 dólares). Aunque advierten a los compradores de que este precio, que no incluye impuestos ni transporte, puede variar y de que la fecha prevista de entrega, el primer trimestre de 2018, también puede cambiar.  Tampoco están garantizados el diseño ni las especificaciones técnicas, que podrían ser distintas, según explican en la web.

Hydrogen One funciona con Android y cuenta con una pantalla holográfica de 5,7 pulgadas que funciona con nanotecnología para visualizar sin problemas el contenido 2D, 3D, holográfico y juegos interactivos. El sonido es otro de sus puntos fuertes, gracias a un algoritmo que convierte el sonido estéreo en “audio multidimensional expansivo”. La compañía no ha dado muchos detalles sobre el smartphone, aunque sí se sabe que será modular para conectarle diferentes accesorios y otros dispositivos del ecosistema de esta compañía (Scarlet, EPIC y Weapon). Y contará con ranura para tarjetas de memoria microSD, salida mini Jack para auriculares y un puerto USB tipo C para recargarlo.

Aunque el teléfono de RED abarca mucho más que hologramas, otras empresas, como la china Estar, también han desarrollado un smartphone capaz de proyectar estas imágenes tridimensionales. Llamado Takee 1, prevén empezar a prevenderlo por internet próximamente, según dicen en la web. Distinguido con un premio en la feria CES en 2015, tampoco requiere de gafas para ver contenidos 3D. El teléfono tendrá una pantalla holográfica de 5,5 pulgadas y cámaras de 13 y 5 megapíxeles.

HoloFlex es otro de los teléfonos holográficos, aunque en este caso, además, es flexible, por lo que promete una forma completamente nueva de interactuar con el smartphone, explican sus creadores. Pero, de momento, es solo un prototipo desarrollado por el Human Media Lab de Queen’s University (Canadá).

Todavía no ha llegado a las manos de los usuarios esta tecnología, y puede que tarde todavía en extenderse de forma masiva, pero lo que está claro es que los smartphones del futuro ofrecerán la visualización de hologramas como una función más.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.