Una cocina a las brasas excepcional

10/07/2017

Carmela Díaz.

Fuego es un restaurante especializado en la cocina elaborada a las brasas y en platos que se ejecutan con la técnica de ahumar. El fuego, la parrilla y el humo son protagonistas indiscutibles en este establecimiento. El resultado es excepcional, siempre manteniendo la esencia de que el producto está por encima de todo. Un producto que es cosechado y criado hasta su punto óptimo de maduración por proveedores que abastecen el restaurante cada día de producto fresco desde Galicia a Cádiz, pasando por Extremadura y Toledo. La carta no es extensa, pero alguna de sus propuestas son sobresalientes.

En Fuego recuperan la esencia de la cocina del siglo XIX, de las llamas abiertas, como siempre se hizo en las granjas, la montaña y la costa antes de que llegara la electricidad. Explorando las técnicas ancestrales y aprendiendo más acerca del arte que se hallaba en esas cocinas antiguas. El espacio reproduce una casa del siglo XIX de la campiña francesa. Los muebles, cuadros, láminas y hasta el color de las paredes han sido recopilados en numerosos viajes a Niza y la campiña francesa. Desde la sala de Fuego se crea un ambiente acogedor. La cocina vista ofrece la experiencia de sentir la vibración y el movimiento del fuego, la crepitación de las llamas, el sonido de las cacerolas y el sabor que nos traslada a otra época con la calidez propia de las chimeneas. En la sala hay pocas mesas, pero desde hace algunas semanas también cuentan con una terraza exterior que se va a mantener en invierno.

Carabinero con ajoblanco

Carabinero con ajoblanco

La reciente incorporación de Gonzalo Hierro como chef ejecutivo supone un espaldarazo definitivo a este universo de sabores, texturas y sensaciones que concluyen en una cocina de raíces y sentimientos. Gonzalo fue jefe de cocina en el desaparecido restaurante Alma que tan buenas críticas tuvo en su año de existencia; previamente había colaborado en KBK Aravaca o restaurante Zurito. Como jefe de cocina en Fuego se ha incorporado a Pablo Utrilla que en su currículum incluye fogones tan notorios como Zalacaín, La Máquina, De la Riva, I.O. de Iñaki Oyarbide o Ramón Freixa.

Tortilla con txangurro

Tortilla con txangurro

Algunos platos que no dejan indiferentes al comensal son el carabinero ahumado acompañando ajoblanco y granizado de amontillado, la magistral tortilla de patatas con txangurro al horno que se finaliza en la mesa o el steak tartar de picaña, impecable, que deja un regusto a ahumado muy original.  Tampoco desmerecen el pescado de roca en hoja de cedro, la trilogía de carnes o el plato de dos bivalvos compuesto por una ostra ahumada en frío y una vieira a la brasa con boletus pinícola y jugo de carne.

Steak Tartar

Steak Tartar

Pero si tienen oportunidad no dejen de probar dos platos sobresalientes: el roast beef macerado con whisky de malta y elaborado al horno de leña durante tres días, una receta que tiene su origen en la Escocia medieval, y el carnero merino negro asado al humo de heno. Los carneros proceden de la finca “El Alcornocal” ubicada en Oropesa (Toledo) y son criados con pastos y leche de la madre. Se trataba de una receta indispensable en las celebraciones importantes de las casas nobles en la Edad Media y Fuego es el único restaurante en Madrid donde lo sirven.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.