Ligeros avances, pero poca rentabilidad

10/07/2017

M. V. R..

Los mercados se encaminan a la mitad del mes de julio, donde volverá el calor y los inversores esperan con ansia sus vacaciones sin más sobresaltos. La semana ha comenzado con ligeros rebotes. Desde las dos décimas del Ibex 35 español que le llevó a asegurarse la cota de los 10.500 puntos (10.509,5), hasta los avances del 0,4% de la Bolsa de Parías o del 0,46% de Fráncfort o el 0,34% del mercado londinense.

Pero todo indica que los mercados han emprendido el camino del aplanamiento estival, con ligeras caídas ante las ganas de los inversores de comenzar a retirar algunos de sus beneficios de la primera mitad del año. Aunque los expertos se muestran convencidos de que los inversores no se estarán quietos ya que al tiempo que recogen algunos de los frutos logrados, también se prevé que compren otros valores más baratos a fin de estar preparados para cuando acabe el verano y poder consolidar a fin de año sus beneficios.

Pero no se pueden dejar al margen las decisiones que adopten durante este verano los bancos centrales. En Europa los vientos soplan hacia septiembre en que todos los mensajes de algunos miembros del BCE anuncian que los inversores deben prepararse para una reducción gradual del programa de compra de bonos. Aunque todo apunta a que en la práctica la decisión comenzará a aplicarse en 2018.

Por este motivo, poco se puede esperar en julio, a no ser que llegue cierta estabilidad en los bonos, después de las caídas registradas las pasadas semanas. Todo dependerá del BCE, que parece apostar más por enfriar el mercado, y las decisiones que anuncie el próximo 20 de julio.

De momento, el euro es el que ha resultado más favorecido por los mensajes de algunos miembros del BCE, incluído su presidente, Mario Draghi. La moneda única llegó a superar los 1,14 dólares al cambio, y ahora se mantiene muy cerca de esa cota (1,1395), aunque también ganó en fortaleza frente al yen (cerca de los 131) y la libra esterlina que desde la confirmación del Brexit sigue retrocediento (0,880).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba este lunes en los 111,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,665%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.