Almirall se desploma en Bolsa por problemas en el mercado de EE UU

11/07/2017

T. J. Almirall no logrará los resultados programados con anterioridad, pero confía en los lanzamientos de este año y de 2018.

Los inversores siguen castigando este martes a Almirall, después de perder más del 26% el lunes 10 de julio a causa del profit warning emitido por la empresa farmaceútica. En conjunto las pérdidas están en el 32%, hasta menos de 9 euros por acción.

Los descensos de esta semana, que se unen a las caídas que sufre la compañía catalana desde mayo (en total cerca del 46%), se han originado por el anuncio en el que se señala que Almirall cuenta con problemas en uno de sus principales mercados: Estados Unidos y en el área dermatológica, y que revisa sus previsiones financieras para este año. En definitiva no logrará un Ebitda (resultado bruto de explotación) en el rango entre 140 a 170 millones de euros, mientras que sus ingresos y sus ventas sufrirán un descenso de doble dígito bajo. 

La compañía, que opera en EE UU con Aqua, se está viendo afectada por un reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; una adjudicación «inapropiada» del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP), y por el reciente lanzamiento de un genérico de Acticlate en el mercado de Estados Unidos.

Si bien Almirall mantiene que Estados Unidos se mantiene como su principal mercado y el más rentable. En este sentido Eduardo Sanchiz, su principal ejecutivo, ha manifestado que cree que la infraestructura de Aqua van a seguir ofreciendo importantes beneficios a Almirall. La farmacéutica espera además los próximos lanzamientos en Europa de Skilarence -en el tercer trimestre- y deTildrakizumab en 2018.

En este contexto en el que han surgido incertidumbres, Credit Suisse ha modificado su consejo a infraponderar desde neutral y ha rebajado su precio objetivo un 37% hasta 10 euros. Y Exane BNP Paribas lo ha reducido un 42%, hasta 10,5 euros. y ha cambiado su recomendación desde sobreponderar a neutral.

La farmaceútica, constituida en Cataluña en la década de los años cuarenta, dispone de tres centros de investigación ubicados en España, Alemania y Suiza. El localizado en Sant Feliu de Llobregat alberga los departamentos implicados en todas las fases de investigación, además del desarrollo de nuevas entidades químicas. Cuenta además con tres centros de producción en España y un planta en Alemania.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.