Erasmus celebra 30 años con el reto de seguir cambiando Europa

13/07/2017

Miguel Ángel Valero. España está entre los tres países que más estudiantes envía y recibe.

«Erasmus ha cambiado Europa», proclama el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua. «Es el mejor ejemplo de impulso a la ciudadanía europea, ahora que un país quiere abandonar Europa», señala. Desde su lanzamiento en 1987, 9 millones de europeos, entre ellos 952.100 españoles, han vivido una experiencia que, según los testimonios formulados por los propios estudiantes en el acto celebrado en la Representación de la CE en España, «marca un antes y un después, te cambia la vida«.

Esa experiencia aparece en «Jùlia ist», largometraje dirigido y protagonizado por Elena Martín, y que cuenta su viaje interior a Berlín durante un Erasmus. «Es la primera vez para muchas cosas», explica. En la película participan otros Erasmus, como Marta Cruañas (guionista), María Castelví (productora), y Pol Rebaque (director de fotografía). El filme, trabajo fin de carrera de Elena Martín, ha logrado dos Biznaga en el Festival de Málaga.

España sigue entre los tres países que más Erasmus envía y recibe.

En 2014 el programa se amplió y pasó a denominarse Erasmus+, integrando todas las iniciativas en educación, formación, juventud y deporte en la Unión Europea. «Queríamos llamarlo Erasmus para todos, pero parecía un objetivo poco realista», explica Barua. Pero se mantiene la idea de que «llegue al mayor número de gente posible». De hecho, 33 países particicipan en el programa (todos los miembros de la UE más Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

«Cada euro que invertirmos en Eramus+ es una inversión para el futuro, de un joven y de nuestra idea de Europa«, subraya Jean-Claude Juncker. presidente de la Comisión Europea.

Personas en entornos desfavorecidos

Dimitri Barua, que también fue Erasmus, destaca que menos de la mitad de los que viven esa experiencia son universitarios, el 46% procede de familias sin estudios. Además de insistir en que «no es un programa para universitarios» (de los 9 millones de europeos beneficiados, solo 4,4 millones tienen esos estudios), enfatiza un dato: «el 40% de los Erasmus ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación«.

Erasmus+ da prioridad a las personas que se enfrentan a obstáculos relacionados con su situación económica, su discapacidad, su situación social, la lejanía geográfica o las condiciones de salud. Actualmente, esas personas suponene el 10% de todos los participantes.

El programa contempla una ayuda complementaria de 100 euros a 200 euros al mes (la beca media está en los 281 euros) para los solicitantes procedentes de entornos desfavorecidos. Y ya se conceden esas becas complementarias a más de 39.000 personas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.