Carlos Puig de Travy: “El ‘Integrated Reporting’ ayuda a reflexionar sobre estrategia”

14/07/2017

diarioabierto.es. El presidente del REA+REGA Auditores aboga por realizar Informes Integrados.

El desarrollo tecnológico y cultural ha contribuido a una aceleración del crecimiento de los negocios que pone de manifiesto la necesidad de contar con una información más completa, que ayude a obtener un pronóstico más fiable sobre el futuro éxito de cualquier organización, al disponer de información prospectiva de la gestión de los capitales no financieros de las empresas y su capacidad para adaptarse a los cambios de su entorno empresarial. Para responder a la demanda de los inversores y del conjunto de grupos de interés de las empresas o stakeholders, que requieren una información adicional, diferente a la que se viene publicando tradicionalmente, y que permita tomar decisiones de inversión mejor fundadas, se crearon los Informes Integrados, conocidos en inglés como Integrated Reporting (IR).

Existe una organización internacional, el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es lograr la adopción de Informes Integrados a escala internacional como medio para mejorar la comunicación sobre la creación de valor, avanzar en la evolución de la información corporativa y contribuir de manera duradera a la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible. En España, el REA+REGA, órgano especializado en auditoria del Consejo General de Economistas (CGE), se acaba de convertir en la primera organización española de auditores en incorporarse al IIRC.

Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA Auditores.

Esa incorporación se anunciaba en el trascurso de la jornada La transparencia a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), celebrada el 13 de julio en la sede del CGE, el REA+REGA Auditores. Allí, Carlos Puig de Travy, presidente del REA+REGA Auditores, destacaba cómo hasta ahora las actividades relacionadas con la RSC “se están implantando en las grandes empresas, ya sea por cumplir con los requerimientos legales y/o por haber definido una estrategia de RSC, pero aún percibimos cierta disonancia entre lo que requieren los inversores, y en general todos los grupos de interés, y lo que las compañías hacen en cuanto a RSC”.

Pioneros en formar en IR
Con su incorporación al IIRC, el CGE obtiene la homologación de esta coalición mundial de entidades reguladoras, inversores, empresas, corporaciones y consultoras, como formador en reporte de Informes Integrados. De hecho, se convierte en la única corporación profesional en España reconocida como IR Training Foundation Partner.

A este respecto, Puig de Travy manifestaba su deseo de ayudar a las empresas, y a los profesionales que las asesoran, a adaptar su información para que pueden incorporar aquella no financiera relevante que responda a las demandas de sus grupos de interés. “A través de la formación en Informes Integrados de las diferentes partes interesadas, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de las competencias necesarias entre los profesionales responsables de los procesos de información, de modo que puedan liderar la implantación del Informe Integrado que ayude en la consecución de un pensamiento integrado en sus organizaciones”, aseguraba el presidente del REA+REGA Auditores.

También señalaba que “el Integrated Reporting está ayudando a las empresas a reflexionar sobre su estrategia y sus planes, a tomar decisiones informadas y gestionar los riesgos clave para conseguir la confianza de los inversores y de todas las partes interesadas”. “No obstante —añadía Puig de Travy— desde nuestra corporación percibimos que pymes no han avanzado más allá de lo que es el cumplimiento mínimo en esta materia, pero sus gestores han de comprender que también tienen la obligación de contribuir a aumentar la confianza en el mercado de capitales, y que desarrollar temas de RSC les aporta valor derivado de obtener una mejor imagen de marca, de gestionar con niveles inferiores de riesgo, de racionalizar las prioridades atendiendo a las opiniones de los grupos de interés y un largo etcétera más de beneficios”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter al REA+REGA Auditores (@REAREGAuditores) y a Carlos Puig de Travy: @cpuigdetravy

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.