Eléctricas, gasistas y petroleras lideran la rentabilidad por dividendo en Europa

16/07/2017

Tania Juanes. Empresas energéticas (commodities y utilities) ofrecen en Europa de las remuneraciones más atractivas para los accionistas, aunque en parte se deba a las caídas en Bolsa.

Con Endesa (eléctrica controlada por el grupo italiano Enel y que cotiza en el Ibex) y la alemana RWE (generación y comercialización de electricidad, gas y agua) a la cabeza con una rentabilidad por dividendo del 6,6% y del 6,9%, las eléctricas, gasistas y petroleras lideran ese ranking en la Europa del área euro.

En esta línea, se mueven otras empresas del sector en el continente. El grupo petrolero italiano ENI aporta una rentabilidad a sus accionistas del 6,17%; la francesa Total, del 5,7% y la también francesa Engie (originada por la unión de Gaz de France y Suez, y centrada en los servicios públicos), del 5,3%. La eléctrica transalpina Enel cuenta con una rentabilidad superior al 4,6%.

En España se repite esta trayectoria. Además de Endesa, otras compañías del área de la energía ofrecen las remuneraciones más atractivas. El segundo puesto dentro del Ibex lo ocupa Enagás, con un 6,2%, seguida de Repsol, con casi un 6% y de REE, con un 5%. Gas Natural e Iberdrola presentan una rentabilidad por dividendo del 4,9% y del 4,8%, respectivamente.

Una ventaja que presentan las compañías españolas de estos sectores es que, si bien su evolución en Bolsa (en especial Endesa, Enagás y REE) es más floja que la de otros años, todas están en positivo. No obstante, la empresa que dirige Borja Prado sólo se apunta un 1,55% (frente a un 19% de Enel) y la que presido Antonio Llardén, un 2,75%. En el caso de Endesa algunos analistas estiman que ha perdido el plus que tienen las empresas cuando se espera que sean objeto de una operación corporativa.

Dos factores se han unido para que se produzca el efecto de elevada rentabilidad en las petroleras: por un lado, sus valores están siendo «víctimas» de la caída y la volatilidad del precio del crudo, por lo que sus acciones están en algunos casos en números rojos en el año. La francesa Total se deja un 11%  y el grupo italiano Eni pierde más del 14%. Repsol, con una revalorización de más del 6%, presenta uno de los mejores comportamientos del sector, debido a una gestión enfocada a mantener la rentabilidad de la división de exploración y producción con el crudo a 40 dólares, asó como por el peso del refino.

En el caso de empresas con un perfil más de utility (servicios públicos), la competencia de inversiones relacionadas con la renta fija es un factor que les perjudica. No obstante, Gas Natural e Ibedrola se apuntan un 20% y un 15%, respectivamente.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.