El Gobierno lanza un plan de carreteras con una inversión privada de 5.000 millones de euros

14/07/2017

diarioabierto.es. El objetivo del plan es contribuir a reactivar la obra pública, que actualmente está en mínimos históricos, y seguir mejorando la red de infraestructuras. Se invertirán 5.000 millones de euros que aportará el capital privado y el BEI y se espera genere 189.200 empleos. // Referencia del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras con una inversión de 5.000 millones de euros que aportará el capital privado y el BEI, que permitirá construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de autovías y se espera genere un total de 189.200 empleos.

El objetivo del plan es contribuir a reactivar la obra pública, que actualmente está en mínimos históricos, y seguir mejorando la red de infraestructuras sin afectar al compromiso de cumplimiento del objetivo del déficit público.

En virtud del plan, el Ministerio de Fomento acometerá durante los próximos cuatro años una veintena de obras de construcción de carreteras “de envergadura” que sumarán unos 2.000 kilómetros de longitud.

Estos proyectos se contratarán mediante contratos de concesión, por los que las constructoras adelantarán, con apoyo del BEI, la inversión necesaria para acometer la obra que, una vez puesta en servicio, se encargarán además de mantener durante treinta años.

Las empresas recuperarán esta inversión precisamente cuando la carretera esté en explotación para los conductores. A partir de entonces, recibirán un pago anual del Estado durante cada uno de los treinta años en los que asumirán el mantenimiento de las vías que, de esta forma, quedan libres de peaje para los usuarios finales.

Según los cálculos del Gobierno, este pago anual supondrá unos 350 millones de euros al año, importe que supone un 20% del Presupuesto del Ministerio de Fomento.

El Gobierno aún no ha determinado el paquete de obras concretas que se acometerán a través de este plan, que se determinarán después del verano junto con las empresas del sector, con el fin de iniciar también entonces el proceso de su contratación.

“Tenemos unas magníficas infraestructuras y queremos seguir mejorándolas, implicando en ello a la iniciativa privada, mirando a Europa y manteniendo el compromiso con el objetivo de déficit”, aseguró Rajoy durante la presentación del plan en un acto en La Moncloa al que acudieron representantes del sector.

“Además, este plan será un potente motor de crecimiento económico, impulso a la competitividad, la cohesión territorial, la seguridad vial y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó el presidente.

El transporte por carretera pide “infraestructuras realmente útiles”

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (Astic) valora positivamente el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera, pero desconfía del destino final de los 5.000 millones de euros anunciados a inversiones en la red viaria y urge a que se destinen en infraestructuras “realmente útiles para un sector, el transporte por carretera, que moviliza el 93% de las mercancías”.

Subraya la importancia de contar con sectores como el del transporte a la hora de abordar nuevas infraestructuras por su carácter transversal. “Si bien es cierto que los 5.000 millones de euros anunciados suponen un balón de oxígeno para una red de carreteras castigada durante los años de crisis, Astic califica esta cifra de insuficiente, ya que se estima que son necesarios, al menos, 6.600 millones de euros en actuaciones urgentes”, señalan en la asociación.

Astic considera como prioritarias actuaciones para la eliminación de puntos negros y cuellos de botella en las carreteras, que reduzcan tanto accidentes como retenciones de tráfico, un mayor número de estaciones intermodales, que faciliten las conexiones con otros modos de transporte como el ferroviario o marítimo, y más y mejores áreas de descanso que aumenten la seguridad de los usuarios de las vías públicas.

Y rescata la lista de ’fiascos’ de la Administración Pública para que se tenga en cuenta la necesidad de invertir en obras con utilidad y beneficiosas para el contribuyente. Las obras de la variante de Pajares, el túnel de Pertús y el anillo ferroviario de Málaga, son algunas de las infraestructuras desamortizadas del Estado, que se suman al rescate de las autopistas radiales quebradas de Madrid, entre otras.

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