Valls: “El 1 de octubre no se celebrará el referéndum”

15/07/2017

J.C.V.. Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña, afirma que los empresarios creen al Tribunal Constitucional y al Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, en que el referéndum secesionista no se celebrará por ser ilegal.

“Cataluña no puede estar ni un segundo fuera de Europa”, es la advertencia que desde 2013 repite el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y que ha recordado este sábado ante los micrófonos de Cope Cataluña y Andorra. Para el portavoz empresarial, en el caso de que se proclame una independencia unilateral, “es evidente que Cataluña quedaría fuera de las instituciones europeas”, aspecto que considera peligroso para la economía catalana y también para el conjunto de la española”. Por ello, Valls ha pedido al Gobierno y la Generalitat se sienten en «mesas de diálogo» para ver cuáles son las diferencias entre las dos administraciones al margen del referéndum. «Pensamos que hay un amplio espacio para negociar», ha añadido

A menos de tres meses de la anunciada consulta secesionista del 1 de octubre, Valls ha subrayado que el referéndum no se hará. «Tal y como están las cosas hoy, si el Tribunal Constitucional dice que el referéndum es ilegal, no se hará», ha asegurado. A pesar del silencio de los últimos meses por parte del empresariado catalán, Valls ha aclarado que el hecho de que los empresarios no digan nada “no significa que estemos de acuerdo con cualquier situación que pueda crear problemas en la marcha de la economía «. Una economía que, en su opinión, ​​sigue» un ciclo ascendente, positivo «.

Creen al Gobierno

En ese sentido, Valls considera que un «choque de trenes» es perjudicial para ambas partes. «No le conviene ni a la sociedad catalana ni a la española». Ante esta circunstancia, la Cámara opta por la versión del Gobierno: «Creemos lo que nos dice el presidente y la vicepresidenta del Gobierno que no dejarán que se celebre el referéndum», ha enfatizado. De hecho, ha recordado «la realidad de que no está firmada la convocatoria de referéndum».

En cuanto al turismo, Valls lo considera uno de los motores de la recuperación económica en Barcelona y en España. Un motor que, según Miquel Valls, también ha influido positivamente en el comercio. «Hay que desterrar la palabra “turismofobia”, porque el turismo ha sido uno de los elementos que ha ayudado a superar la crisis en Barcelona», ha dicho. Sin embargo, Valls lamenta algunos de las nuevas situaciones que están afectando en que el turismo cambie, como los apartamentos turísticos ilegales. «No benefician a nadie. Es fundamental que el turismo sea legal «, apuntó. De hecho, Valls cree que la nueva situación del turismo y sus efectos negativos vienen impulsados ​​por la moratoria hotelera, que, según dijo, «ha multiplicado los apartamentos ilegales».

 Tasas sin pernoctación

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Barcelona quiere que el turista que venga a la capital catalana duerma en la ciudad. «Hoy tenemos excursionistas que vienen de la Costa Dorada o de la Costa Brava, donde se alojan, y que pasan el día en Barcelona. Este turismo no nos interesa «, ha señalado. Por ello, se ha mostrado favorable a la tasa turística para los visitantes, anunciada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona.

Preguntado por la conexión del tranvía por la Avenida Diagonal, Valls no ve prioritaria esta obra, aunque ha querido apuntar que se trata de una discusión técnica que todavía se encuentra sobre la mesa. «Hay otras prioridades, como terminar la plaza de las Glòries. En la ciudad hay pocas obras que haga el Ayuntamiento, pero están atascadas «, ha dicho. En cuanto a las elecciones a la Cámara de Comercio, según ha explicado, podrían celebrarse en la primavera del año 2018 y no descarta volverse a presentar”..

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.