Yoiba logra reducir hasta un 15% la factura de la luz a las empresas

16/07/2017

Miguel Ángel Valero. "Queremos llegar a todas las compañías con una factura de, al menos, 4.000 euros mensuales de electricidad, para ahorrarles por lo menos un 6% sin invertir un solo euro y beneficiarse de sistemas comunes en Europa y entre grandes empresas”, explica su promotor, Bautista González.

Yoiba Energy es una asesoría energética, que ayuda a las empresas con un cierto volumen de consumo a ahorrar entre un 6% y un 15% de su factura eléctrica,  “sin tener que llevar a cabo inversión alguna, ni instalar ningún tipo de aparato: convirtiéndoles en consumidores directos de electricidad”, explica Bautista González, su promotor. “Eliminan así los márgenes comerciales de las grandes comercializadoras al comprar la electricidad al mismo precio que ellas antes de revenderla”, añade.

El mercado del suministro eléctrico está liberalizado desde 1999, y permite a los consumidores comprar directamente su propia electricidad, sin intermediarios. Yoiba fue creada hace apenas 3 años por un joven matrimonio que apreció que existía un enorme nicho de mercado, en el que se podía ahorrar una importante cantidad de dinero dada lo anticuada, farragosa y favorable a una de las partes de la legislación española en materia de energía. Constata que el mercado sigue siendo prácticamente un oligopolio, a pesar de su liberalización hace ya 20 años.

En otros países europeos, donde la comercialización de la energía está más liberalizada, las empresas ya hace tiempo que emplean este sistema. Es el caso de Dinamarca, con un 60% de su industria, o Alemania, por encima del 40%.

“Por el contrario, en España es enormemente complicado darse de alta como consumidor directo de energía: se precisa la mano de un experto por la enorme burocracia que conlleva”, continúa Bautista González. Una situación que favorece a las grandes compañías eléctricas, que controlan aún el 90% del mercado. De las tres actividades que llevan a cabo las grandes eléctricas (producción, distribución y comercialización), es en esta última es donde está el grueso de sus beneficios. «Por eso, intentan que a las empresas les sea sumamente complicado prescindir de ellas, y que este sistema se difunda lo menos posible”, insiste en Yoiba.

Cuota fija en función de la energía consumida

Convertirse en consumidor directo gracias a Yoiba Energy está al alcance de cualquier consumidor que tenga contratados más de 35 kW de potencia. En España, es el 65% del gasto eléctrico, y supone más de medio millón de empresas o negocios.

“Yoiba nace para poder acercar esta forma de adquirir la electricidad a todas las empresas, y que no dependan de la cantidad de energía adquirida, sino que compran el kW al mismo precio que las grandes comercializadoras”, reafirman en la asesoría.

Yoiba Energy lleva a cabo todas las gestiones necesarias para dar de alta a sus clientes como consumidores directos de electricidad, realiza las compras diarias de la energía necesaria y se encarga de la totalidad de las gestiones necesarias para que el cliente pueda centrarse en su producción sin tener que ocuparse. Todo ello por una cuota fija, en función de la energía consumida. “Porque el ahorro debe ser para el cliente, no para el asesor”, razona el promotor de Yoiba Energy.

“En todo caso, dependiendo de lo que estuvieran pagando con anterioridad, es posible ayudarles a obtener un ahorro de hasta el 15%, con una media del 8%, que cuando estamos hablando de consumos elevados resulta una cantidad muy a tener en cuenta en el balance”, remarca Bautista González.

En Yoiba destacan 3 ventajas en que una empresa se convierta en consumidor directo de la energía:

1.-Ahorro en el coste de su electricidad sin invertir un solo euro. Convertirse en consumidor directo es la única medida para ahorrar en el coste de la electricidad en la que no hay que desembolsar antes dinero. No hay que cambiar equipos, sufragar gastos, etcétera. Consiste únicamente en variar el modo en el que se adquiere la electricidad.

Y pasar de hacerlo mediante intermediarios, como sucede en la actualidad, a comprarla directamente, como un miembro del mercado eléctrico más (con los mismos derechos y deberes) y comprando la electricidad a los mismos precios que las grandes comercializadoras.

2.-Claridad total. Las grandes comercializadoras ofrecen supuestamente tarifas baratas, calculadas en función de fórmulas casi imposibles de entender. Pero siendo consumidor directo, la empresa recibe a su nombre las facturas del mercado eléctrico (OMIE), costes de la alta tensión (Red Eléctrica Española) y de la distribución, sin intermediarios ni márgenes ocultos.

Y 3.-Posibilidad de obtener precios fijos de la electricidad. El precio futuro de la electricidad cotiza todos los días en los mercados financieros españoles. Con la ayuda de Yoiba Energy se puede asegurar un precio fijo para todo un año de consumo.

Facturas de 4.000 euros mensuales de energía

En un plazo de 5 años, Yoiba Energy, aspira a haber ayudado a que entre un 3 y un 4% del consumo eléctrico del país lo realicen consumidores directos. “Lo que pretendemos es llegar a todas las empresas de este país con una factura de, al menos, 4.000 euros mensuales de electricidad, para ahorrarles por lo menos un 6% sin invertir un solo euro y beneficiarse de sistemas comunes en Europa y entre grandes empresas”, explican.

Entre sus clientes figuran Leche Pascual, la red de 31 centros escolares de las Madres Teresianas, Hispano Tex (suministrador de telas para IKEA, entre otros) y fabricantes de embutidos o de turrones, además de una de las mayores fábricas de hilo de España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.