Más allá del bitcoin: estas son las otras criptomonedas más populares

17/07/2017

Marta Villalba. De las más de 800 criptomonedas que existen, el bitcoin es la más conocida pero otras también están dando mucho que hablar.

Quien iba a pensar en 2010 que el bitcoin, la moneda virtual más famosa y rentable hoy, se iba a revalorizar tanto en unos años. El 22 de mayo de ese año, se realizó la primera compra de un bien con bitcoins: un programador estadounidense, Lazlo Hanyecz, pagó dos pizzas con 10.000 bitcoins, que por entonces equivalían a 41 dólares. Ese día se conoce como el «bitcoin pizza day» y cada año se celebra en muchas pizzerías con descuentos. Desde entonces el valor de esta criptomoneda no ha parado de crecer.

El pasado junio, el bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 3.000 dólares. Y para algunos el valor subirá más este año, al menos así lo pronostica el banco de inversión Goldman Sachs, que, por cierto, acaba de anunciar que ha patentado su propia criptomoneda. Pero el bitcoin no es la única moneda de moda. Sus principales rivales hoy son ether, ripple y litecoin.

Ether (ETH)

En la batalla de las criptomonedas, es la más popular después del bitcoin por ser la segunda en volumen de capitalización. Su nombre proviene de la plataforma de la que es sistema de pago: Ethereum. Creada en 2014, esta plataforma permite la creación de contratos inteligentes (Smart contracts) basados en la tecnología blockchain de forma descentralizada, es decir, sin intermediarios. Cualquier usuario puede entrar y crear su Smart contract, -que es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre personas y organizaciones- con la seguridad de que se va a ejecutar. Es decir, que se puede acordar cualquier transacción, por ejemplo, contratar productos financieros, seguros u operaciones de trading, entre otras muchas.

Una de las muchas diferencias del ether con el bitcoin es que puede haber un número limitado de ethers, mientras que de bitcoins solo puede haber como máximo 21 millones en circulación. En lo que va de año, el valor de un ether se ha disparado. A finales de 2016 su valor era de 8 dólares, en junio de 2017 superó los 400 dólares.

Ripple (XRP)

Respaldada por el banco de Japón, hoy es la tercera moneda en volumen de capitalización. Es una plataforma que permite a los bancos enviar pagos internacionales en tiempo real a través de redes P2P. Está basada en la misma tecnología que bitcoin. Aparte de seguridad criptográfica, el protocolo proporciona rapidez (cualquier  transferencia bancaria, por ejemplo, se efectúa en segundos) y reduce costes operativos. De ahí que muchas instituciones financieras la hayan respaldado. Ripple ha llegado a cotizar a 32 centavos de dólar.

Litecoin (LTC)

Creada por un exempleado de Google en 2011 como un complemento de bitcoin, esta criptodivisa sustentada por una red P2P permite realizar pagos instantáneos y de coste casi cero a cualquier parte del mundo, de forma completamente descentralizada. Tiene un límite máximo de 84 millones de unidades, es decir, cuatro veces más que bitcoin (21 millones). Y es más rápida: genera una transacción en dos minutos y medio, mientras que con bitcoin son 10 minutos. El valor de LTC casi ha llegado a alcanzar los 50 dólares.

Aunque el mercado de las criptomonedas no ha parado de aumentar, es muy inestable debido a la alta volatilidad. En este enlace puedes acceder a Coinmarketcap, una web con información detallada (su precio al minuto, volumen de mercado…) de todas las criptomonedas que existen (ya hay más de 800).

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.