Tener un buen proveedor, una garantía de futuro

17/07/2017

diarioabierto.es.

Si te planteas montar un negocio, asegúrate de buscar el proveedor adecuado.

Ya tienes la idea. Se te ha ocurrido un negocio que va a ser una auténtica bomba. Tienes un local mirado, un equipo dispuesto a todo; pero necesitas alguien que te ofrezca los suministros que necesitas. Comida, ropa, productos de limpieza o cafés; lo que sea, requiere que haya alguien de confianza al otro lado, que te traiga los mejores productos que quieras comercializar y con un precio que te permita ajustar unos márgenes competentes y atractivos de cara al público.

Puede que montar un buen negocio, con una idea sobresaliente, sea algo muy importante para triunfar entre tantísima competencia (que la hay, sea cual sea el sector); pero más importante aún es encontrar proveedores en los que confiar y con los que tengas el mejor de los tratos. Son una de las garantías de que tu negocio prospere en el futuro, como también pueden ser, si no lo haces bien, uno de los agravantes que te lleven a caer en picado. Hay que saber dónde elegir y cómo elegir.

Por suerte, tenemos a internet (bendito internet). En la red de redes es muy fácil localizar a estos profesionales para que te ofrezcan todo lo que necesitas para tu negocio. Y no nos referimos solo a buscarlos a través de buscadores web, sino también a páginas que recopilan a los más destacados para que solo tengas que echar un vistazo y ver a los que más se adecuen a tus necesidades y expectativas. Como dicen, para muestra un botón. Un ejemplo claro de estas webs lo tienes aquí. Si entras podrás comprobar la cantidad que hay, adecuadamente clasificada por el género en el que se especializan.

Y, ¿cómo saber cuál, o cuáles, son los adecuados?, ¿qué hay que hacer para seleccionar proveedores sin equivocarse? Hay que tener en cuenta varios conceptos, todos ellos clave para el desarrollo de tu negocio. Tanto en cuanto a formalidad como en cuanto a precios o calidad de productos, hay mucho que valorar a la hora de elegir, y aquí te vamos a dar algunas pautas.

No es lo mismo alguien que te ofrece una cantidad determinada de un producto a un precio que otro que te ofrece lo mismo por la mitad de dinero. Hay que estudiar muchos factores, analizar el mercado y observar las tarifas generales que se mueven. Una vez tengas una idea, no te cortes en pedir presupuestos para valorar con más exactitud. Cabe mencionar que, en ocasiones, también se hacen descuentos en función de cantidades o paquetes, y a veces pueden ser toda una ventaja a la hora de comercializar.

Por supuesto, ceñirse a los precios no es totalmente recomendable. Puede que ese proveedor que te da esas unidades a la mitad que el otro te lleve a un descontento por  falta de calidad. A veces vale más la pena ofrecer algo de calidad, aunque sea a un precio algo más elevado, que algo de menor y mucho más barato. Busca el equilibrio y ten muy claras tus prioridades.

Una vez con las ideas claras en ese sentido, el siguiente paso es saber las condiciones de pago que establecen los proveedores a los que le has echado el ojo. Al principio es más difícil, ya que es casi imposible que te eliminen los gastos añadidos por pagar a plazos; pero, cuando la cosa se ha formalizado y ya lleváis tiempo trabajando juntos, estos cada vez son menores o, incluso, pueden llegar a desaparecer. La relación con tu proveedor también es importante, y hay que cuidarla para que ambas partes os beneficiéis, al fin y al cabo, él también está llevando un negocio adelante.

En esta relación hay otro punto importante que influye, y no es otro que la puntualidad. Ya no solo a la hora de pagar, sino también a la hora de recibir el producto que quieres y necesitas. ¿De qué te sirve, por ejemplo, recibir 500 refrescos tres días más tarde de lo que querías? Es crucial contar con alguien capaz de satisfacer tu demanda y lleve a rajatabla lo de cumplir con las fechas de entrega, así como la asistencia que pueda ofrecerte en caso de haber percances con la mercancía o los plazos.

Todos estos son aspectos que debes tener muy en cuenta cuando vayas a la búsqueda de proveedores. Elegir a los adecuados es un pilar fundamental para tu negocio, para que esa idea que te ha costado tanto desarrollar y llevar a cabo siga a flote. No escatimes a la hora de valorar y de analizar, estudia en profundidad las posibilidades y sé flexible cuando tengas que serlo. Si das con los adecuados, no te arrepentirás nunca y verás como todo evoluciona favorablemente para ti y tu nuevo negocio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.