Grecia y España, los dos países de la OCDE más alejados del nivel de empleo anterior a la crisis

17/07/2017

diarioabierto.es. La tasa de ocupación de España se situó en el primer trimestre del año en el 60,4%, tres décimas por encima de los tres meses anteriores, pero aún lejos del 65,1% del segundo trimestre de 2008, lo que convierte a España en el segundo país de la OCDE más alejado del nivel de empleo anterior a la crisis, solo superado por Grecia.

Asimismo, a pesar de la mejoría experimentada en la tasa de ocupación de España, que acumula 14 trimestres consecutivos al alza, esta se mantiene por debajo de la media de la OCDE, que en el primer trimestre fue del 67,4%, dos décimas más que en los tres meses anteriores y nueve décimas por encima del nivel observado en el segundo trimestre de 2008.

De este modo, España era el cuarto país con menor tasa de empleo de toda la OCDE en el primer trimestre de 2017, solo por encima de Turquía (50,9%), Grecia (52,7%) e Italia (57,7%). En el extremo opuesto, los países de la OCDE con mejores datos de ocupación en el primer trimestre del año fueron Islandia (86,9%), Suiza (79,3%), Suecia (76,8%) y Nueva Zelanda (76,7%).

En términos absolutos, la OCDE estima que en el primer trimestre de 2017 un total de 18,43 millones de personas tenían trabajo en España, mientras que el total de ocupados entre los países miembros sumó 557 millones.

De los 35 países miembros de la OCDE, 14 aún registraban niveles de ocupación inferiores a los observados antes de la crisis, con Grecia como el país más alejado del nivel registrado a mediados de 2008, cuando su nivel de empleo era del 61,5%, frente al 52,7% actual, por delante de España, que entonces registraba un 65,1%, frente al 60,4% del último dato publicado por la organización.

Atendiendo a los distintos grupos de edad, la tasa de empleo entre los menores de 25 años en España se situó en el primer trimestre de 2017 en el 19,4%, siete décimas más que en los tres meses anteriores y 1,3 puntos porcentuales más que un año antes.

Aún así, el nivel de ocupación de los jóvenes españoles se mantuvo como uno de los más bajos de toda la OCDE, solo por delante del 13,9% de Grecia y el 17,1% de Italia, mientras que la media del ‘Club de los países ricos’ fue del 41,1%.

Por su parte, el nivel de ocupación en España entre los trabajadores más veteranos, aquellos de entre 55 y 64 años, se situó en el primer trimestre en el 49,8%, medio punto porcentual más que en el trimestre anterior, aunque por debajo de la media de la OCDE del 59,9%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.