Un poco de oxígeno antes de la avalancha de resultados

17/07/2017

M. V. R..

Los mercados europeos casi prolongaron el relax del fin de semana llevando a los parqués a una mera sesión de transción, con apenas cambios perceptibles y cierres en rojo y verde. Animó un poco el cotarro saber que el PIB chino fue mejor de lo cerrado, pero esa era una gota en el océano a la espera de conocer los datos trimestrales de los grandes bancos que se conocerán esta semana.

De esta forma el Ibex cerró prácticamente plano, casi igual que el viernes, por lo que logró mantener los 10.600 puntos (10.651,20 puntos), cediendo un 0,04%, con Santander y BBVA a la cabeza de las pérdidas. Los resultados y la reunión del BCE pesaban más para los inversionistas.

Enagás, Iberdroa o Gas Natural serán las primeras grandes empresas en «dar la cara» de los resultados, mientras los bancos serán los siguientes, como Sabadell, Caixabank, Santander o BBVA.

La sesión de la  bolsa española no ha sido muy diferente a las del resto de Europa. El Dax alemán se dejaba un 0,3%, mientras el londinense FTSE avanza un 0,3%, y en Milán, el MIB y el parisino CAC cerraron plano.
También han avanzado las empresas ligadas al mercado de las commodities ante los avances registrados en los precios de las materias primas. Todas las empresas vinculadas al sector energético se encuentran pendientes de la evolución del precio del petróleo, que comenzó a despegar la pasada semana. El barril de Brent ya se encuentra por encima de los 49 dólares, cada vez más cerca del listón psicológico de los 50 dólares, y también el West Texas, se mantenía por encima de los 46 dólares.
Y en los mercados de divisas, el dólar continuó cediendo terrero, mientras la cotización del euro parece dirigirse imparable a los máximos anuales, consolidándose por encima de los 1,14 dólares. También la libra sigue afianzándose frente al dólar (1,30 dólares) y plantar cara al euro, con un cambio de 87 peniques.
Datos como el IPC de la eurozona (1,3%), cumpliendo sobradamente las previsiones será uno de los datos que verá con lupa este jueves el BCE en su reunión. De momento y antes de tomar una decisión definitiva, el Banco Central Europeo, muestra su laxitud en el mercado de la deuda pública, aunque la actividad podría acelerarse en las próximas jornadas. Así las cosas, la prima de riesgo española cayó 10 puntos básicos, hasta la barrera de los 100, mientras el interés del bono español a diez años se aproxima al 1,6%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.