La Cátedra de Empresa Familiar del IESE abre al público su videoteca en Internet

17/07/2017

diarioabierto.es. Pionera en Europa, esta cátedra goza de gran reconocimiento internacional.

La Cátedra de Empresa Familiar del IESE publica en abierto su Videoteca de la Empresa Familiar, compuesta por una colección de 26 vídeos en los que el profesor Josep Tàpies, titular de la cátedra, explica cómo “tratar a la empresa como una empresa y a la familia como una familia”. Con esta iniciativa comienzan las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la Cátedra, que se extenderán a lo largo de todo el curso académico 2017-2018.

Foto:’Padre de familia’, por Manolo Gómez, modificada (CC BY 2.0)

Según datos del Instituto de Empresa la Familiar, las empresas de propiedad familiar representan el 90% de las que operan en España, y crean el 70% del empleo privado y el 60% del valor añadido bruto de la economía española. Desde su creación, esta cátedra ha investigado los asuntos críticos para este tipo de empresas, como la importancia de la unidad de la familia en la continuidad de la empresa; la necesidad de planificar adecuadamente la sucesión; la incorporación de las siguientes generaciones o el papel de la filantropía en las empresas familiares.

A lo largo de estos 30 años, esta cátedra ha publicado cerca de 40 artículos académicos, más de 30 artículos de divulgación, ha escrito más de 70 casos, 35 notas técnicas y 19 libros. Una intensa actividad investigadora por la que ha recibido numerosos reconocimientos, como el Best Research Paper en la conferencia de la Family Business Network en 1997, 1999 y 2002; el Professor Emeritus Alden G. Lank Research Award, concedido por la Family Business Network en 1999; y el Premi Cambra al mejor trabajo de investigación sobre la empresa familiar, en 2008

Creada en julio de 1987 y pionera en Europa, la Cátedra de Empresa Familiar del IESE mantiene, 30 años después, el firme objetivo de fomentar y apoyar las iniciativas de la empresa familiar y de la familia empresaria. Fiel al propósito de ampliar el conocimiento sobre este tipo de organizaciones privadas, la videoteca presenta los conceptos básicos para entender las particularidades de este tipo de empresas.

Cientos de publicaciones
El primer titular de esta cátedra fue el profesor Miguel Ángel Gallo, actualmente profesor emérito del IESE. En 2003, tomó el relevo el profesor Josep Tàpies, actual titular. El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ofrece formación para directivos en Europa, Asia, América y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus más de 50 años de historia ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente e investigadora.

Más información
⇒ Acceder a la videoteca desde In Family Business, la comunidad virtual creada por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE.
⇒Seguir en Twitter al IESE Business School: @iese_esp

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.