La gestión de la producción en una empresa: optimización de recursos y plantilla

18/07/2017

diarioabierto.es.

El software de gestión de producción de Geinfor permite reducir los costes de la empresa, planificar los recursos necesarios y lograr la máxima eficiencia y flexibilidad en la empresa

Planificar, programar y controlar. Las empresas de hoy en día luchan a diario para mejorar su producción y sacar el máximo partido a sus recursos con el objetivo de aumentar su productividad. Por ello, la gestión de la producción en una empresa se ha convertido en la actualidad en una de las patas más importantes de cualquier compañía, ya que la buena gestión de la misma y la maximización de sus beneficios están muy relacionados con una correcta gestión de su producción y de sus beneficios.

Para conseguir sacar el máximo partido en estas áreas de planificación, programación y control es fundamental contar con un software de producción que permita mejorar los procesos dentro de ella. Y es que para obtener una buena productividad, tanto de la mano de obra como de las máquinas e instalaciones, además de sacar la máxima eficiencia de las horas productivas también hay que conseguir que el número de horas improductivas originadas por una mala gestión de la producción sean mínimas.

Por ello, analizar aspectos como los paros de personal y máquinas por falta de materiales debido a una mala gestión de los stocks, por ejemplo, o por una deficiente programación son aspectos que se dan a diario en las empresas de todos los tamaños. De ahí la necesidad de aprender a controlar este tipo de aspectos, abarcando temas tan importantes como la predicción de la demanda, la planificación de la producción, control y gestión de los stocks, programación, lanzamiento o control de producción, entre otros.

Para facilitar este trabajo existen diferentes software de producción consistentes en herramientas muy específicas que tienen como objetivo mejorar los procesos de producción dentro de una empresa independientemente del sector. Uno de estos software es el de www.geinfor.com que permite tener más capacidad a la hora de ajustar la producción de nuestra empresa dependiendo de la demanda, consiguiendo así ser más eficientes y ahorrar en costes, al tiempo que se consigue una fabricación más rápida y fluida con unos costes más reducidos.

En definitiva, el objetivo de realizar una buena gestión de la producción en la empresa es:

  • Conseguir más eficiencia y mejores resultados a la hora de gestionar la fabricación.
  • Mayor control sobre los costes de fabricación consiguiendo optimizar los gastos al máximo posible.
  • Maximizar la eficiencia de la planta de producción para garantizar la entrega de pedidos a los clientes.

¿Qué queremos medir?

Antes de implantar un software de gestión empresarial es fundamental tener claro las áreas y los procesos que queremos medir, ya que todas las empresas tienen unos procesos que serán clave en el negocio y otros cuyo impacto es menor. Por ello, tradicionalmente se diferencian dos tipos de procesos.

Por un lado, están los denominados procesos de negocio que son los que aportan valor al cliente y son los que deben de tener, en principio, una mayor importancia. Por otro lado, existen los procesos de soporte donde se encuentran las actividades que permiten lograr objetivos que apoyan a otros procesos que llevan a cabo una función especializada. Saber diferenciar bien cada uno de ellos es fundamental para una correcta gestión de la producción en nuestra empresa en pro de conseguir una mayor eficiencia.

Y es que, un buen software de gestión empresarial utilizado correctamente es capaz de utilizar toda la información que genera la empresa y transformarla en conocimiento para mejorar en todos los procesos en los que estamos interesados. La herramienta de geinfor, por ejemplo, es capaz de controlar los costes de producción, las órdenes de trabajo y gestionar las compras de un modo fácil e intuitivo, entre otros muchos aspectos.

Además, gracias a la generación de algoritmos para la planificación, el software permite planificar por fecha de entrega, ruta crítica, agrupación o valor de producto nuestro día a día en la empresa, incluso llegando a realizar simulaciones de necesidades de aprovisionamiento, planificando el aprovisionamiento según las previsiones de la demanda.

Para conseguir los mejores resultados la agilidad es clave. Por ello, la medición de procesos y la transformación de los datos en conocimiento debe realizarse del modo más ágil posible con el fin de ponerla a disposición de los trabajadores lo más rápido posible. En este punto, los software juegan un papel importante y han agilizado el proceso tradicional en el que las medidas a tomar se tomaban después de semanas y en una reunión tras analizar los datos sobre el papel.

Y es que la tecnología permite una visión integrada e interactiva, actualizada al instante, con la que es posible de una forma rápida controlar y reducir los costes, produciendo lo que se necesita, en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno. Con esta información actualizada, los responsables de la empresa son capaces de tomar mejores decisiones y planificar los recursos conociendo el impacto financiero que va a tener en la empresa. En definitiva, lograr la optimización de los recursos, la plantilla y la tecnología.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.