El euro y el petróleo empujan a las Bolsas hacia las pérdidas

18/07/2017

M. V. R..

Llevábamos varias sesiones hablando de que los inversores esperan los resultados de las grandes empresas, y este jueves las decisiones que adopte el BCE en su reunión. La pasada semana le tocó a la Fed y fueron buenas noticas. Sin embargo, otros mercados como el energético y el de divisas fueron este martes los protagonista, y no para bien. No es bueno que el euro se fortalezca frente al dólar y la moneda única está rozando máximos anuales, porque todos los productos europeos que se exportan fuera de las fronteras del tratado Shengen salen más caros y ese precio nos hace menos competitivos, esto es, afecta de lleno a todas las empresas exportadoras. Ésa ha sido la razón principal por la que en el Viejo Continente se extendiera el color rojo por todos los parqués.

Es la misma razón por la que el Ibex 35 perdiera, nuevamente, la cota de los 10.600 puntos (10.524,50 puntos). Enagás inauguró el esperado periodo de presentación de resultados del segundo trimestre del año (primer semestre), y ha salido muy bien parada, con un aumento de beneficos del 25% y pese a todo, sigue siendo uno de los cinco valores que menos ha avanzado en lo que va de año dentro del índice español. También Inditex celebró junta de accionistas, y la debilidad del dólar ha pasado factura al grupo de Amancio Ortega, que se ha dejado un 2,40% en la sesión de hoy.

En el resto de las plazas europeas cabe mencionar en primer lugar el Dax alemán, el que más empresas exportadoras tiene y uno de los mercados bursátiles más castigados por la escalada del euro frente al dólar: en total el índice alemán se ha dejado en la sesión de este martes un 1,20%, muy por encima del 0,2% que ha perdido la Bolsa londinense. Entre las empresas europeas con mayores pérdidas cabe destacar Ericsson. La empresa de telecomunicaciones ha recortado sus previsiones tras los resultados obtenidos entre abril y junio y en la Bolsa sus acciones caían un 15,6%; Zalando también se ha dejado un 8,3%, y todo porque la compañía alemana de ventas online ha logrado menos ventas de lo esperado. Y uno de los mejores resultados obtenidos en los parqués europeos ha sido el registrado por el grupo IG, cuyas acciones lograron un crecimiento en una sola sesión del 16,4%, en esta ocasión por lograr unos resultados mucho mejor de lo esperado.

Pero centrémonos en lo que está pasando con el dólar. En esta sesión no ha habido datos macroeconómicos que hayan influido, por lo que la divisa estadounidense parece haber entrado en caída libre. En la jornada del martes ha influido sobremanera el nuevo fracaso del presidente Donald Trump en su intento de sacar su reforma sanitaria. Este fracaso lleva a los inversores a pensar en las escasas opciones de que puedan prosperar otras medidas con un alto componente inflacionista, como es la mayor rebaja de impuestos de la historia del país anunciada por la actual Administración.

Como consecuencia de lo que le está pasando al dólar, el euro se ha situado por encima de los 1,15 dólares en lo que va de año, mientras la libra también roza máximos anuales (1,30 dólares), si bien en el Reino Unido comienza a dar los primeros signos de alarma, al situarse en junio en el 2,6%. De seguir así, no pasará mucho tiempo para que el Banco de Inglaterra opte por intervenir y anunciar una subida de tipos de interés.

Por lo que respecta a la evolución del mercado de deuda en Europa, a falta de las decisiones del BCE, la rentabilidad parece haberse estancado. En el caso del bono español a diez años ésta se situó este marte ligeramente por encima del 1,5%, mientras que la prima de riesgo bajó por primera vez de los 100 puntos básicos desde octubre de 2016.

En cuanto al mercado energético, el petroleo se estancó tras la senda ascendente de las últimas jornadas. El barril de Brent, de referencia en Europa, que se encontraba ayer muy cerca de superar los 50 dólares, este martes cedía la cota de los 49 dólares, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantuvo en niveles de los 46 dólares. Otra razón para que la onza de oro siga al alza: 1.240 dólares, diez dólares más que este lunes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.