Con Tot-em, es posible regalar un sonido representado en una joya

18/07/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a sus fundadores, en proceso de aceleración en Boston.

En septiembre de 2014, Javi Pérez y Javi Jiménez, dos jóvenes veinteañeros, estudiantes de Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, tuvieron una idea de negocio innovadora, crear Tot-Em Experience SL. Esta empresa, que en su versión online se denomina Tot-em.com, aúna artesanía, tecnología e innovación en un sólo concepto, al crear piezas únicas con el dibujo de las ondas de una voz o de cualquier sonido preferido por el cliente. Como ellos mismos apuntan, sus piezas o tot-ems —diseñadas también en plata— “son símbolos de esos mensajes secretos que mejor nos definen y representan”. En tan sólo dos años de vida, esta startup cuenta con una comunidad que ya supera las 80.000 personas a escala internacional y ha conseguido vender más de 30.000 de sus tot-ems. Poco a poco, van logrando su objetivo: “Conectar con las emociones de las personas”, manifiestan.

Empezaron con muy poco dinero, recaudado entre familiares y amigos. Y se lanzaron, “gracias a nuestras familias, que nos dieron 800 euros para que pudiésemos empezar esta aventura, y nuestros ahorros, más allá de eso nada”, explica Pérez. Con ese dinero realizaron la web y compraron 500 cajas. “El primer mes ya habíamos recuperado esa inversión. Invertíamos todo lo que ganábamos en desarrollar Tot-em. De esta manera, hemos podido crecer rápido. En 2015, nuestro primer año, facturamos unos 130.000 euros y, en 2016, 315.000”, añade Jiménez. Actualmente, el equipo está formado por 10 colaboradores, con una media de edad de 24 años.

¿Los planes más inmediatos de Tot-em? “Lograr la consolidación en España y el incremento de nuestra facturación en el extranjero. De acuerdo con nuestras previsiones, cerraremos este año con 700.000 euros de facturación”, asegura Pérez. “Reeinvertimos todas nuestras ganancias en el negocio, pues nuestra intención es hacer crecer una idea, una empresa que nos apasiona”, añade Jiménez.

Ahora, en Boston
Estos dos jóvenes encontraron su gran oportunidad la pasada primavera, cuando Tot-em fue elegida entre las 1.500 empresas de todo el mundo que se presentaron al prestigioso programa de aceleración MassChallenge Boston 2017. Cabe destacar que sólo 128 fueron seleccionadas y, de ellas, únicamente tres son europeas y sólo una española, Tot-em, que inició su proceso de aceleración el 12 de junio pasado. ¿Su aspiración? Conquistar en noviembre los MassChallenge Boston Awards, durante un evento en el que las empresas competirán por unos premios valorados en dos millones de dólares equity-free (capital libre).

MassChallenge, una de las aceleradoras de empresas más importantes y prestigiosas del mundo, con presencia en Boston, Reino Unido, Israel y México, se define como startup-friendly, pues es una organización sin ánimo de lucro que no se queda con ningún porcentaje de las empresas a las que ayuda. Por su programa de aceleración, que empezó en 2010, han pasado más de 1.200 participantes desde 2010, que han levantado más de 2.000 millones de dólares de inversión, generado casi 900 millones en beneficios y creado 65.000 puestos de trabajo.

Pero no es la primera vez que Tot-em participa en un programa de emprendimiento. Sus promotores han sido finalistas de la XII Competición Actúaupm, del Programa de Emprendimiento UPM, y han conseguido uno de los 10 premios de 1.000 euros a las mejores ideas de negocio presentadas, entre un total de 350 inscritos.

 

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