Con el miedo en el cuerpo

02/06/2011

M. L.. 01-06-2011

Apriétense los cinturones que vienen curvas y de las serias. Todas las expectativas de la recuperación de la economía estadounidense estaban puestas en la mejora del empleo y éste ha dado su primer aviso. Los datos de la consultora ADP, que no suele fallar, han sido muy inferiores a lo previsto por los analistas y el mercado se ha venido abajo sin contemplaciones.

Caben dos posibilidades. O los datos del famoso «consenso de mercado» eran demasiado optimistas o la realidad no es la que refleja el frío dato de la consultora. Mucho me temo que la primera posibilidad es la que tiene más visos de estar acertada, lo que lleva a que la ansiada recuperación del consumo puede estar en el alero. Pero incluso si esta lectura es la acertada, resultaría que cada vez se alejaría la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés, lo que puede ser una lectura positiva para el mercado a partir de que se digiera lo que hoy ha generado el pánico.

Total, que estamos ante el dilema de siempre. La botella puede estar medio llena o medio vacía, pero a mí me gusta pensar siempre en la mejor posibilidad y me apunto al carro de quienes defienden que se ha tratado de una sobrerreacción que sirve de purga al mercado. Esto no quiere decir ni mucho menos que mañana se haya despejado el panorama, pero sí que no el panorama no es tan negativo como nos hace ver la caída de hoy.

Habrá curvas y de las gordas. Seguramente la volatilidad se va a adueñar del mercado y más de un día y más de dos va a parecer que todo está perdido pero recuerden que en Bolsa casi nada es lo que parece. Vamos a pasar una temporada con el miedo metido en el cuerpo pero esto es el mercado y quien no tenga el corazón a prueba de bombas es mejor que se quede en liquidez desde ya.

En fin, que el aquelarre bajista se ha instalado en Wall Street y vamos a pasar una temporadita de sobresaltos. Ya veremos por dónde sale. De momento, el saldo no puede ser más negativo. El Dow Jones ha perdido un 2,22%, el S&P 500 un 2,28% y el Nasdaq Composite el 2,33%. Comienza un periodo solo apto para los muy valientes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.