Nervis Villalobos nos cuenta su experiencia en el mundo de la fotografía por España

20/07/2017

diarioabierto.es.

El trabajo de un fotoperiodista freelance que viaja por todo el mundo capturando historias con su cámara.

Nervis Villalobos es un fotoperiodista que ha recorrido numerosos países junto con su cámara de fotos buscando paisajes que fotografiar, ciudades que retratar e historias que plasmar en una fotografía, compaginando y combinando dos de sus grandes pasiones: el mundo de la fotografía y los viajes. Pero eso no es todo, ya que nosotros mismos podremos ser testigos de sus aventuras y recorrer con él todo tipo de pueblos y ciudades gracias a las diferentes redes sociales en las que podemos encontrarle como su blog oficial, donde podremos leer entradas relacionadas con los lugares que ha visitado y con las maravillas que se ha encontrado; su página web, dedicada a los viajes por España; su canal de YouTube o sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter. Todo un mundo por descubrir de la mano de un fotoperiodista con una larga trayectoria profesional. Además, si nos suscribimos a sus diferentes redes sociales, estaremos al día de los contenidos que comparte en la red y no nos perderemos ni una sola entrada de sus viajes.

El mundo de la fotografía y del periodismo en uno

Quizá a mucha gente le haya sorprendido ese título de “fotoperiodista” ya que normalmente estamos acostumbrados a ver esas dos profesiones por separado. Al fin y al cabo, la especialización suele ser muy importante en estos campos para poder llegar a dominar las técnicas y sobresalir en nuestro trabajo, sin embargo, el fotoperiodismo, o también conocido como periodismo fotográfico, es un sector del periodismo que lleva existiendo muchas décadas. De esta manera, y a diferencia del periodismo convencional o de la mera fotografía, el fotoperiodismo busca combinar la actualidad, la objetividad de los hechos que se cuentan, la narrativa propia del periodismo y la estética en una misma fotografía con la que darnos toda la información que necesitamos como si se tratase de una noticia en sí. Una foto que en sí misma es noticia, que nos cuenta mucho sobre un tema concreto y que se termina de completar con un texto acorde a la misma; tal y como vemos en las publicaciones de Nervis. Además, la fotografía tiene que cumplir y regirse por la ética periodística ya que nos tiene que mostrar algo veraz, objetivo y preciso sea cual sea el ámbito en el que nos encontremos dado que, al igual que el periodismo habitual, el fotoperiodismo se puede dividir a su vez en numerosos sectores (moda, deportes, viajes, etc.). Todo ello combinado con las técnicas fotográficas más modernas, para saber qué tipo de lentes usar, qué ángulos tomar, qué tipo de luz nos beneficia o cómo hay que editar el material teniendo en cuenta el medio en el que se van a utilizar. Todo un arte que se refleja en el trabajo y que podemos ver en la obra de Nervis.

Recorriendo España y su historia a través de la fotografía

Por otro lado, como ya hemos mencionado, la mayor parte del trabajo de Nervis Villalobos se recoge en su blog y en su página web, donde podremos viajar a distintos pueblos y ciudades de España, recorriendo toda la Península sin movernos de casa. Por ejemplo, podremos darnos una vuelta por el Teatro Romano de Cartagena, construido entre los años 5 y 1 a.C., y que constituye una de las joyas arqueológicas romanas de nuestro país que fue descubierta en 1988 y declarada Bien de Interés Cultural el 21 de enero de 1999. O también podremos recorrer el Faro del Caballo en Santoña, construido en 1863 y al que solo podremos llegar tras subir 700 escalones tal y como nos cuenta Nervis en su blog; eso sí, nos promete que será un lugar mágico para disfrutar y desconectar en plena naturaleza. O, por qué no, podremos visitar la Catedral de Santa Maria del Prado, en Ciudad Real, una catedral gótica con rasgos del románico tardío también declarada Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 y que se comenzó a construir en el siglo XV. Una catedral con toda una historia a su espalda y que podremos conocer de la mano de Nervis, quien no sólo nos dará todos los detalles de este templo sino que nos dará información muy útil para aquellos que quieran visitarla.

Todo un blog donde descubrir algo más de la historia de nuestro país y de todos esos rincones que esconde y que son desconocidos para la gran mayoría: paisajes, entornos y monumentos que se quedarán grabados en nuestra memoria, de la mano de un fotoperiodista que plasmará su pasión en los materiales que comparta con nosotros y que sin duda se puede apreciar en su trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.