El BCE espera mantener los tipos de interés «durante un periodo prolongado de tiempo»

20/07/2017

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, según ha anunciado la institución en un comunicado en el que no se apunta a ninguna nueva referencia frente a lo señalado en la reunión de junio.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos», reitera el banco central, manteniendo así la idea que ya señalaba el pasado 8 de junio, en la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos de interés «en niveles inferiores».

De igual modo, en lo que se refiere a las medidas extraordinarias, el Consejo de Gobierno se reafirmaba en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo. De esta forma, las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

«Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa», repetía la entidad.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente a mayo y su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, además de encontrarse todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

Por su parte, según el indicador adelantado facilitado por HIS Markit, la economía de la zona euro se aceleró al 0,7% durante el segundo trimestre de 2017, una décima más que el PIB registrado en los tres primeros meses del ejercicio actual.

El Consejo de Gobierno del BCE se planteará en otoño cuáles serán los siguientes pasos a seguir por la institución, que en su reunión de julio decidió por unanimidad no cambiar ni una coma de su mensaje a los mercados, así como tampoco fijar una fecha para el comienzo de las discusiones sobre la retirada de sus medidas de estímulo. «Las discusiones tendrán lugar en otoño», dijo Mario Draghi, presidente de la entidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El banquero italiano, que trató de mostrar su cara más blanda para evitar una sobrerreacción del mercado, añadió que el Consejo del BCE fue «unánime» en la decisión de no modificar la comunicación de su estrategia de futuro, así como en la decisión de no fijar ninguna fecha para estas discusiones, añadiendo que la entidad «no ha encargado a sus técnicos la evaluación de alternativas para su programa de compras». «No hemos discutido qué ocurrirá en septiembre o después, no hemos discutido adoptar medidas del estilo del Banco de Japón y no hemos discutido escenarios para la retirada de estímulos (‘tapering’)», afirmó Draghi ante la insistencia de los medios en conocer cuáles serán los próximos pasos del banco central. «La decisión no será provocada por un único dato», añadió el banquero.

En este sentido, el presidente del BCE subrayó que, a pesar de la consolidación de la recuperación en curso, «aún es necesario un sustancial grado de acomodación de la política monetaria», ya que la inflación todavía no está donde el banco central desearía. «La inflación gradualmente subirá hasta el nivel de estabilidad de precios, pero aún no está ahí. No está donde queremos que esté», reconoció el banquero, defendiendo la validez del objetivo de estabilidad de precios, ligeramente inferior al 2%, puesto que cambiar dicha meta cuando no se alcanza dañaría la credibilidad de la institución.

«Necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes», declaró Draghi, añadiendo que el Consejo del BCE examinará en otoño los últimos datos a su disposición, ya que a la «robusta recuperación» de la economía de la zona euro solo le falta que se sumen los salarios y la inflación, por lo que un endurecimiento no deseado de las condiciones de financiación «es lo último que quiere el BCE». «Queremos tener toda la información disponible», añadió, puesto que el Consejo no solo mira el crecimiento, ya que, de hecho, se fija antes en la senda de convergencia de la inflación y si esta es sostenible por sí misma. «Un endurecimiento no deseado puede dar al traste con la convergencia de la inflación», sentenció Draghi.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el BCE compre deuda griega, el banquero italiano ha señalado que «es prematuro» discutir esta cuestión, subrayando que antes debe completarse la tercera evaluación del programa de rescate de Grecia. «Ha habido serios progresos», apuntó el presidente del BCE, añadiendo que la implementación total del programa de asistencia es clave para restaurar la confianza en los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.