AXA reconoce en convenio el derecho a la desconexión digital

20/07/2017

M. Á. V. "Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, se regula el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo", señala el acuerdo laboral.

AXA revoluciona las relaciones laborales en España, implantando algo que en Francia, sede del grupo, está regulado por ley desde enero: el derecho a la desconexión digital del empleado fuera de la jornada laboral. Es la primera empresa que regula esta cuestión en un convenio colectivo.

La aseguradora y CCOO, el sindicato con mayor representación entre los trabajadores de ésta, han firmado un convenio colectivo que será de aplicación desde este año hasta 2020. En este acuerdo se subraya el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral: «Salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo».

También queda regulado el teletrabajo, como una forma de desempeñar la actividad laboral que facilita la conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa. Además, para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, AXA podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo.

AXA mejora permisos y crea nuevos. En caso de paternidad, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el Estatuto de los Trabajadores. La compañía también concederá las licencias retribuidas que se soliciten, entre otros, en los casos de examen de conducción; consulta médica para atención de hijos, padres, hermanos y cónyuge; o pruebas diagnósticas de donación de órganos.

Retribución en especie

AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por las retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable, siempre dentro de los límites establecidos legalmente para la percepción de éstas.

Carmen Polo, directora de Recursos Humanos de AXA, subraya que «siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.