Barcelona es la única ciudad española en el Women Entrepeneur Cities Index

21/07/2017

M. Á. V. Nueva York y el área de la bahía de San Francisco copan los primeros puestos en el ranking que elabora Dell.

Nueva York ocupa el primer lugar entre las 50 mejores ciudades por su capacidad para atraer y apoyar a las mujeres con alto potencial emprendedor, según el  2017 Women Entrepreneur Cities Index (WE Cities), elaborado por Dell., Barcelona es la única ciudad española que aparece en este ranking, y lo hace en el puesto 29.

«A escala mundial, el empresariado femenino está creciendo con una ratio superior al 10% anual. De hecho, las mujeres muestran un mismo, o superior, índice de decisión que los hombres en la creación de empresas en muchos países. Sin embargo, las barreras financieras, culturales y políticas pueden limitar el éxito de estas iniciativas», afirma Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y Chief Customer Officer de Dell. «Al proporcionar a los líderes de las ciudades y a los encargados de formular políticas investigaciones basadas en datos y propuestas claras de acción, podemos mejorar colectivamente la situación de las mujeres emprendedoras, lo que a su vez sirve para incrementar de forma importante las perspectivas económicas de una ciudad. Es decir, lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía«, señala.

«El que las mujeres empresarias prosperen supone un beneficio para el mundo. El índice WE Cities puede utilizarse como una herramienta de diagnóstico para ayudar a que los legisladores permitan que las mujeres empresarias tengan éxito», dice Elizabeth Gore, emprendedora en Dell. «Cada una de las ciudades de esta lista puede aprender del resto y alentar el cambio político para atraer y apoyar a las empresarias. El cambio resultante se sentirá no solo a nivel local, sino en todo el mundo, a medida que desarrollemos un ecosistema en el que todos los empresarios puedan prosperar sin importar el género”, añade.

Las 50 mejores ciudades

Basándose en los cinco años de investigación llevada a cabo por Dell sobre mujeres emprendedoras con alto potencial, se ha clasificado a las ciudades en base a cinco características: acceso al capital, tecnología, talento, cultura y mercados. A su vez, estos pilares se organizaron en dos grupos: el entorno operativo y el entorno propicio. La calificación general se basa en 72 indicadores, de los que 45 presentan un componente de género. Los indicadores individuales fueron ponderados en base a cuatro criterios: relevancia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

Al final, las 50 ciudades resultantes fueron clasificadas como sigue:

1.     Nueva York

2.     Área de la Bahía de San Francisco

3.     Londres

4.     Boston

5.     Estocolmo

6.     Los Angeles

7.     Washington, D.C.

8.     Singapur

9.     Toronto

10.  Seattle

11.  Sidney

12.  París

13.  Chicago

14.  Minneapolis

15.  Austin

16.  Hong Kong

17.  Melbourne

18.  Atlanta

19.  Amsterdam

20.  Portland

21.  Berlín

22.  Taipei

23.  Pittsburg

24.  Tel Aviv

25.  Copenague

26.  Vancouver

27.  Houston

28.  Johannesburgo

29.  Barcelona

30.  Seul

31.  Munich

32.  Miami

33.  Nairobi

34.  Dublín

35.  Varsovia

36.  Belfast

37.  Milán

38.  Beijing

39.  Tokio

40.  Bangalore

41.  Kuala Lumpur

42.  Sao Paulo

43.  Dubai

44.  Shangai

45.  Ciudad de México

46.  Lima

47.  Guadalajara

48.  Estambul

49.  Delhi

y 50.  Yakarta

Nueva York ocupa el primer lugar entre las 50 mejores ciudades por su capacidad para atraer y apoyar a las mujeres con alto potencial emprendedor. También presenta el mejor entorno operativo y de oportunidad. Mientras que Nueva York ocupa el primer lugar en el índice de “Mercados” y, dentro de éste, en el de características de facilidad de acceso y de políticas, es la número 6 en fomento del talento y la 2 en facilidad de acceso al capital, después de San Francisco. También ocupa el primer puesto en el factor “Cultura”, seguida por Sidney, y ocupa el segundo puesto en “Tecnología”. A pesar de ser la primera en la lista, Nueva York consiguió una puntuación de 62,9 sobre 100, por lo que aún existe un considerable trecho de mejora.

El Área de la Bahía (que incluye las áreas metropolitanas de San Francisco y San José) ocupa el segundo lugar en la clasificación general, presentando el segundo puesto en “Entorno Operativo” y el séptimo en “Entorno de Oportunidad”. Se clasifica en primer lugar en lo que a facilidad de acceso al capital se refiere, y en segundo lugar en el concepto de “Mercados”. Es la 8ª en “Talento”, la 7ª en “Tecnología” y la 6ª en “Cultura”.

Londres ocupa la tercera posición en el índice general, y también es la tercera en “Mercados” y “Capital”. Es la cuarta en “Entorno Operativo” y empata en la segunda posición con Austin en “Tecnología”.

Boston es la cuarta mejor ciudad del mundo para las mujeres empresarias. También la cuarta en “Entorno Operativo” y “Capital”, aunque sube al tercer puesto en “Talento”.

Estocolmo, la quinta en la lista, sube al puesto dos en “Entorno de oportunidades”, al número tres en “Tecnología” y al número cuatro en “Cultura”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.