El valor de los contenidos piratas cuadruplica el de los legales

03/11/2010

diarioabierto.es. El valor de los contenidos piratas alcanzó en el primer semestre de 2010 los 5.212 millones de euros, cuatro veces más que el de los contenidos legales.

Los datos proceden de un estudio de la coalición de creadores e industrias de contenidos.

El sector del libro es el que más ha crecido en piratería al duplicar las cifras del semestre anterior. Así se ha pasado de un 19,7% en el segundo semestre de 2009 a un 35,1% (421,5 millones de euros) en los primeros seis meses de 2010.

Según el presidente de la coalición, Aldo Olcese, la situación del libro es alarmante y, además, se está entrando en caída libre». Por su parte, el director de análisis y consultoría de la empresa encargada del estudio, Rafael Acherandio, rechazó la idea de que el problema se encuentre en el auge de tabletas digitales, señalando que sus «enemigos» son los modelos de negocio ilegales y no los nuevos dispositivos.

Respecto al resto de sectores culturales, música y cine alcanzaron un porcentaje pirateado del 97,8% (2.661 millones de euros)  y 77,1% (2.867,4 millones de euros) respectivamente. En el caso de los videojuegos la cifra llega al 60,7% (262,5 millones). Esto supone que la tasa de descargas ilegales se acerca, en media ponderada, al 80% del mercado total.

Según las conclusiones del estudio la industria de contenidos digitales, España generó un volumen de negocio legal de 1.560,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 2,6% respecto al primer semestre de 2009.

Por su parte, el valor total de los contenidos pirateados asciende a 5.212,4 millones de euros; es decir, casi cuatro veces el valor del consumo legal. Esto significa, según la coalición, que «si todos los contenidos fueran pagados, el mercado podría ser cuatro veces mayor que el actual».

Otro de los datos que se desprende del estudio es que si los usuarios dispuestos a pagar por contenidos así lo hicieran, el mercado legal podría ascender en 2010 a más de 9.300 millones de euros.

Sumados a estos datos, el colectivo ha celebrado «el buen trabajo» que está llevando a cabo la industria cultural, incrementando la oferta legal en el sector. Desde la coalición se califica como imprescindible para vencer a la piratería. Pero admiten que esto debe ir acompañado de un trabajo conjunto con el gobierno que debe terminar con la oferta ilegal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.