Las farmacias recomiendan planificar la toma de medicamentos en verano

25/07/2017

Miguel Ángel Valero. “Las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente”, señala la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) recuerda que los pacientes crónicos deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones, ya que dejar de tomar los medicamentos prescritos unido a una la relajación de los hábitos alimenticios, del ejercicio físico, o del sueño puede hacer que los resultados terapéuticos no sean los esperados.

La adherencia al tratamiento es un elemento fundamental para el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y recientes estudios demuestran que, por ejemplo, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen un 23 y un 17 % más riesgo de padecer un ictus, respectivamente, que aquellos que tienen una alta adherencia.

Por esta razón, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta directiva de Sefap destaca
que “las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente”. “Tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida”, añade.

Consejos

Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de atención primaria  recomiendan seguir una serie de sencillas pautas, y, especialmente, planificar previamente sus tomas. Según la Sefap, el consumo de los medicamentos debe adaptarse a los nuevos horarios, si es necesario estableciendo nuevos hábitos.

Un ejemplo son, precisamente, los medicamentos destinados a controlar la tensión arterial, que suelen tomarse por la mañana. Según Izquierdo, “el hecho de levantarse más pronto o más tarde que de costumbre no debe provocar dejar de tomar el antihipertensivo; lo importante es encontrar el momento más cómodo para tomarlo e incluirlo en la nueva rutina diaria, por ejemplo, junto al desayuno o antes de ir a la playa”.
1.-Planifique previamente el horario en el que va a tomar cada uno de los medicamentos manteniendo, en la medida de lo posible, el mismo horario que tenía. Si no es posible, intente acercarse al máximo al horario anterior. Seguir con los horarios regulares ayuda a que se mantenga el mismo efecto.
2.- Asocie los horarios de toma de los medicamentos con actividades vacacionales agradables. Por ejemplo, asocie la toma del medicamento con la hora de ir a la playa.
3.- Las alarmas de los dispositivos móviles son muy útiles para recordar la toma de medicamentos.
4.-Pida ayuda a sus amigos y familiares. Cuando estamos fuera de casa, relajados o entretenidos podemos llegar a ignorar hasta las alarmas; por eso, las personas que nos rodean pueden ser un buen sistema de control si se lo pedimos. Tanto para que nos recuerden que debemos tomar el medicamento como que nos pregunten si los hemos tomado.
5.-El apoyo resulta fundamental cuando no es el propio paciente quien es responsable de la toma de su medicación. Durante las vacaciones, es fundamental que el familiar o cuidador no habitual conozca la posología de cada medicamento para administrárselos en los momentos correctos.
y 6.- Si va a desplazarse, lleve consigo medicamentos para cubrir más días de los que
piensa estar fuera, en especial cuando viaje al extranjero, y no olvide el listado completo y actualizado de todos los medicamentos que toma, por si tiene que acudir a algún centro médico

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.