Europa elige tecnología española para fomentar la lectura

25/07/2017

Miguel Ángel Valero. La plataforma de Odilo recibe financiación del Banco Europeo de Inversiones para su implantación en los colegios.

La Comisión Europea elige a  Odilo para impulsar el fomento de la lectura en Europa, y la financiación del Banco Europeo de Inversiones va a impulsar que los colegios implanten su plataforma de fomento lector digital .

Este proyecto conjunto tiene como objetivo equipar a los centros educativos con los recursos necesarios para que todos los estudiantes puedan acceder de forma eficiente al modelo de contenidos digitales como servicio. Se consigue mejorar los índices de compresión lectora de los estudiantes a través de la plataforma de fomento lector digital de Odilo.

En el último Informe PISA, España ha obtenido 496 puntos sobre 1.000 siendo la mejora de la comprensión lectora el punto clave para mejorar en el resto de áreas.

Desde las soluciones tecnológicas de Odilo se pone a disposición de toda la comunidad educativa una Plataforma de Lectura Colaborativa que ofrece un desarrollo del proyecto lector a todos los niveles donde los  alumnos, por un lado, encuentran un lugar de intercambio de experiencias y disfrute de contenido específico con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y por otro, los docentes encuentran un complemento para el desarrollo de su rol de formadores y motivadores por la lectura en un entorno dinámico y digital.

Odilo es una empresa de carácter internacional que ofrece sus servicios a gobiernos en todo el mundo. En España, está presente en la Red de Colegios SEK Internacional apoyando con sus soluciones la comprensión lectora de los alumnos para que desarrollen la labor investigadora que les marcan los planes formativos en el Bachillerato Internacional. En los colegios de los Jesuitas están implantando metodologías educativas digitales en los que están sustituyendo los libros físicos por tabletas con lo que la tecnología de Odilo le ha ayudado a fomentar el hábito lector en otros formatos. Impulsan la participación social desarrollando las lecturas de una forma colaborativa en red gracias a la plataforma de Odilo.

Iniciativas en América Latina

En Latinoamérica, Odilo ha implantado su tecnología educativa en el Gobierno de Uruguay con el Plan CEIBAL, donde ha puesto al alcance de 600.000 alumnos de más de 3.000 centros públicos, el acceso a miles de libros gratuitos para mejorar la capacidad tecnológica y la comprensión lectora de sus estudiantes.

El Ministerio de Educación de Chile utiliza Odilo para ofrecer contenido digital a todos los alumnos del país y permitir el acceso a cultura y educación a todos sus estudiantes.

Otro proyecto con el Ministerio de Perú permite a más de 200.000 niños continuar con su educación a pesar de la catástrofe de inundaciones sufrida hace unos meses.

Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, señala que «estamos enormemente agradecidos de ser elegidos por la Comisión Europea y contar con su apoyo para trabajar juntos en la democratización del acceso de contenidos educativos y en el desarrollo tecnológico de soluciones que ayuden a los estudiantes a poder mejorar sus índices de compresión lectora y como resultado su desempeño escolar».

“Proyectos como el de la empresa Odilo son un ejemplo de lo que queremos hacer para impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico, poniendo en valor, además, una de las prioridades de la Comisión: el mercado único digital y la transformación digital en la educación para favorecer el acceso a la cultura y la mejora de la calidad educativa», señala Lucas González Ojeda, representante de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.