Bankia aplaude que el Estado haga otra reprivatización después del verano

26/07/2017

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, José Sevilla, cree que la competencia existente y la nueva Ley de Crédito Inmobiliario impulsarán la comercialización de hipotecas.

El 27 de junio, en la presentación del proyecto de absorción de BMN. el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pidió al Frob (su accionista mayoritario, controlado por el Ministerio de Economía) que venda cuanto antes más paquetes de acciones de la entidad nacionalizada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba unos días antes de que se hicieran públicos los resultados de Bankia en el primer semestre, que el Frob está explorando la colocación de un paquete de la entidad, similar al de la primera reprivatización (realizada en febrero de 2014, afectó al 7,5% del capital, con un descuento del 4,4%).

Es lógico, por tanto, que el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considere «bueno» que se venda otra participación de la entidad: «lo más importante es que aumente el ‘free float‘». Cree que habrá demanda suficiente para absorber lo que el Frob ponga en el mercado.

El director financiero, Leopoldo Alvear, descarta que, tras la salida a Bolsa de Unicaja y la ampliación de capital del Santander, «dos operaciones muy buenas», Bankia vaya a venderse demasiado barato porque «las curvas futuras de tipos son las que marcan el potencial de la banca en Bolsa, pese a que su rentabilidad ahora es menor que el coste del capital». Destaca que “Bankia es uno de los bancos que mayores revalorizaciones ha tenido en los últimos 12 meses”.

Reforma hipotecaria

José Sevilla también aplaude la reforma hipotecaria planteada por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, porque «unas reglas de juego bien definidas benefician a todos y reducirán la litigiosidad actual». El consejero delegado de Bankia, que recuerda que «nosotros no estamos en el juego de las comisiones por amortización anticipada», no cree que la nueva norma vaya a suponer un encarecimiento o una restricción del crédito, sino “casi al revés”. La mayor transparencia “sólo puede ayudar”, y “la competencia siempre se acaba encargando de reducir los márgenes”.

Leopoldo Alvear añade que los fondos extranjeros están demostrando mucho apetito por el mercado inmobiliario español. Algo que ayudará, según José Sevilla, a que «en tres años» Bankia haga la digestión del ‘ladrillo’ de la crisis.  El consejero delegado de Bankia también considera «realista» bajar en 3 años la morosidad por debajo del 5% (actualmente está en el 9,1%) si la economía «sigue creciendo como está haciendo ahora».
Respecto a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera, José Sevilla cree que «lo más importante es que ese debate se abra, se analice y se cierre», porque  «es más interesante analizar, aprender de las cosas malas que se han hecho, de los errores y de las cosas buenas, y pensar en el  futuro».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.