Mapfre empieza a sacar partido a la estrategia del crecimiento rentable

26/07/2017

Miguel Ángel Valero. El rendimiento sobre recursos propios (ROE) llega al 9,1%, una subida de tres décimas sobre junio de 2016, con un beneficio de 415,1 millones, el 9,1% más. Los ingresos suben el 5,4%, hasta los 15.348 millones.

Precisamente en el ecuador del plan estratégico 2016-18, Mapfre obtiene «uno de los mejores semestres, el segundo mejor resultado de la historia«, según proclama Fernando Mata, director financiero del grupo asegurador, en la presentación de los resultados del primer semestre a los periodistas.

Con los analistas fue más cauto: «la estrategia del crecimiento rentable está funcionando, la implantación es progresiva, pero en los países en que está más avanzada, como es España, ya lo reflejan los datos». Mata espera que «la mejora se mantenga en los 18 meses restantes» de plan estratégico, que debe culminar con unos ingresos de 31.000 millones de euros en 2018. Precisamente el doble que ahora.

Los datos muestran que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) llega al 9,1%, una subida de 3 décimas sobre junio de 2016, con un beneficio de 415,1 millones, el 9,1% más. La ROE en España llega al 15,7%.

Los ingresos del grupo aumentan el 5,4%, hasta los 15.438 millones de euros, pese al impacto de la bajada de tipos en Brasil y los menores resultados de las inversiones en ‘unitlinked’, que se ve compensado por la apreciación del dólar y del real. Las primas aumentan el 8,2%, con 13.073 millones. La comparación con junio de 2016 queda desvirtuada porque este año ‘toca’ la póliza multianual de Pemex, que asciende a 499 millones de euros.

El dato más sobresaliente es la mejora de 3 décimas en el ratio combinado, que se sitúa en el 97,2% (95,1% en España y Portugal, con un «excepcional» 93,5% en Autos). También llama la atención la evolución de Seguros Generales, especialmente en España y en EEUU. Y de Vida en España, tanto por los agentes como por los acuerdos de bancaseguros.

La cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente Flotas y Responsabilidad Civil Profesional, y la buena evolución de los negocios reestructurados (Colombia, Turquía, Italia), y de Verti  ayudan a embellecer las cuentas de Mapfre. Lo mismo que la plusvalía neta de 29 millones por la venta de la antigua sede de Luchana en Madrid, que compensa las pérdidas de 8,8 millones por provisiones en la cartera de solares. La venta de Unión Duero Vida y de Duero Pensiones aporta 5,7 millones en plusvalías, y la enajenación del negocio de Rentas Vitalicias en Perú, otros 4 millones.

Las cuentas del grupo Mapfre son ensuciadas, especialmente en Seguros Generales (que sufre un descenso del 3,9% en sus resultados, hasta los 565 millones), por las lluvias torrenciales en el sur de España, los incendios forestales en Chile y las inundaciones en Perú, afectado por el fenómeno del Niño Costero, que cuesta a Mapfre 43 millones netos.

Vida, en cambio, crece el 13,3%, hasta los 427 millones en resultados. Notable para Vida Ahorro, especialmente en España, donde crecen con fuerza los unitlinked, los planes de pensiones, y los fondos de inversión.

Entre las tareas pendientes, la entrada en China, pendiente del intrincado laberinto burocrático y del inacabado proceso de ‘limpieza’ de supuestos corruptos dentro del supervisor de seguros (y de otras instituciones, tanto públicas como privadas) del país.

Abre la puerta de Muface

En España, Mapfre crece el 4,4% en negocio, con unas primas superiores a los 3.875 millones. Autos sube el 2,3% pese a que la prima media ha aumentado un 0,8%, 2 décimas más que el sector. Sobresaliente para Mapfre Vida, que crece el 8,3%. «Vamos ganando peso en Vida. Los unitlinked están funcionado bien, y la oferta multicanal, junto a la red agencial, son una combinación positiva y un elemento diferencial. Pensamos que las cifras del segundo semestre tendrán que ser también muy favorables», explica Fernando Mata.

El director financiero de Mapfre abre la puerta a volver a Muface. «Nos salimos por un problema de rentabilidad, de insuficiencia de primas. Por tanto, para plantearnos volver se deben cumplir con los criterios de suficiencia y rentabilidad que exigimos a todos los negocios». «Mapfre analizará las condiciones del seguro de asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface, y decidirá si participa», insiste. Mapfre abandonó Muface en 2010, como hicieron otras compañías.

Perspectiva «estable»

En paralelo a su presentación de resultados, la agencia de calificación Fitch ha mejorado de «estable» a «positiva» la perspectiva, confirmando su calificación ‘A-‘ de fortaleza financiera, un escalón por encima de la nota ‘BBB+’ asignada a España. La decisión de Fitch se produce después de que mejorara a «positiva» desde «estable» el viernes 20 de julio la perspectiva  de la deuda a largo plazo de España.

La agencia destaca que Mapfre cuenta con una nota «sin restricciones» ‘A+’, reflejando la fortaleza y capacidad de resistencia de los ingresos, así como su sólida posición de capital. Pero precisa que «Mapfre cuenta con una sustancial exposición a la economía española, ya que alrededor del 60% de sus resultados operativos se originan en España». Por tanto, Fitch deja abierta la posibilidad de subir el rating de Mapfre si se elevase la nota soberana de España.

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