El Tribunal Supremo trata de zanjar definitivamente el caso de las hipoteca multidivisa

05/08/2017

Miguel Ángel Valero. Existen más de 70.000 afectados que contrataron este producto en francos suizos o en yenes entre 2007 y 2008, según Asufin.

En mayo 2014 la magistrada Raquel Blázquez Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia número 84, dictó dos sentencias (12 de mayo y 27 de mayo) sobre las hipoteca multidivisa. En ambas, la misma doctrina: el error en el consentimiento, la existencia de un derivado financiero intrínseco, y el dolo omisivo.

En los dos casos eran socios de Asufin los que se habían decidido a reclamar con la ayuda de los servicios jurídicos de la Asociación de Usuarios Financieros.

Ambas sentencias declaraban la nulidad parcial de la hipoteca condenando a Barclays (ahora CaixaBank) a recalcularla como si hubiera estado en euros desde el momento de la firma. El banco optó por adjudicar los procedimientos a dos despachos diferentes. Cada uno tomó decisiones procesales diferentes.

La sentencia del 27 de mayo fue tan contundente que la entidad decidió no recurrir y, por tanto, ya es firme.

En la sentencia del 17 de mayo, el afectado ganó en primera instancia. Pero el banco recurrió. Y con éxito. La sección 8ª de la Audiencia Provincial, con el magistrado Francisco Javier Peñas como ponente, revocó la sentencia de 1ª instancia dándole la razón a Barclays Bank.

Derivado financiero

Pero el afectado decidió seguir hasta el final. Así, bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras, llevó sus reivindicaciones ante  el Tribunal Supremo, que admitió a trámite el recurso de casación. Ahora ha señalado la votación y el fallo para el 20 de septiembre a las 10.30 horas.

La sentencia, que se publicará unos días después, es muy esperada por miles de familias que se encuentran atrapadas en las hipotecas en yenes o en francos suizos.

El ponente será Rafael Sarazá, el magistrado que dictó la pionera sentencia de hipoteca multidivisa del Tribunal Supremo en la que se ponía de manifiesto que se trataba de un derivado financiero intrínseco. Asufin tradujo al inglés la sentencia para facilitar la defensa de cientos de miles de afectados por las hipotecas multidivisa en Europa.

Dos años después, éstos esperan que se despejen las dudas sobre la normativa aplicable, y que la recuperación de su dinero y su tranquilidad esté mas cerca.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, cree que la sentencia será favorable y «que ayude a miles de familias en nuestro país a acabar con la pesadilla de la hipoteca multidivisa.»

Más de 70.000 familias contrataron una hipoteca en yenes o en francos suizos en 2007 y 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Asufin, pionera en la defensa de la hipoteca multidivisa, cuenta con más de 6. 000 socios, de los cuales 2.500 son afectados por este tipo de hipoteca.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.