Cuatro gadgets para la salud que no te puedes perder 

31/07/2017

Marta Villalba. Algunos son prototipos con un futuro esperanzador, otros ya están a punto de comercializarse, pero todos prometen mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas.

1-Un dispositivo portátil para detectar células cancerígenas 

Los pacientes que han sufrido cáncer deben hacerse de forma periódica revisiones por imagen o por biopsia. Pero con el dispositivo portátil desarrollado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitario HM Torrelodones no es necesario recurrir a la cirugía ni a la radiactividad, simplemente se necesita una muestra de sangre: detecta las células cancerígenas en la sangre. Por ahora, “ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados, aunque su uso puede ser extensivo y aplicarse para tratar otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangr”, explica la URV. Será comercializado por Medcom Science.

 

2-Un corazón artificial impreso en 3D muy real 

Aunque nuestro sistema de trasplantes es un ejemplo en todo el mundo, podría llegar el día en que no hubiera listas de espera para los que necesitan un corazón. Investigadores de ETH Zúrich han desarrollado un corazón artificial de silicona impreso en 3D muy parecido al real, tanto en tamaño, peso, funciones y morfología. Como los de verdad, cuenta con un ventrículo derecho y otro izquierdo, y está separados por una cámara que se infla y desinfla por aire presurizado y así bombea la sangre. Aunque este prototipo solo emite 3.000 latidos, lo que equivale a unos 45-60 minutos de funcionamiento, al menos se abre un nuevo camino por el que seguir investigando.

 

3-El parche que evita el hospital para diagnosticar la apnea 

Para saber si padeces algún trastorno del sueño como la apnea, el paciente debe ir al hospital para someterse a una polisomnografía. En esta prueba se monitoriza el sueño de la persona  mediante la colocación de una serie de electrodos en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo, así como sensores para controlar la respiración. El dispositivo SomnaPatch evita esta hospitalización. Consiste en un parche para la frente que está conectado a una pieza para la nariz. Un estudio con 174 pacientes demostró que la eficacia del dispositivo es similar a la de la polisomnografía, ya que coincidieron en el 87% de los resultados, según los datos de Somnarus, la empresa que lo ha desarrollado.

 

4-Unas lentes de contacto para controlar la diabetes 

La vida de los pacientes con diabetes tipo 1 podría cambiar con estas lentes que integran un biosensor transparente. Este detecta el nivel de azúcar en la sangre a través de las lágrimas y los transmite al smartphone. Desarrolladas por Google, aún está en fase de investigación pero lo científicos esperan que esta misma tecnología les permita detectar otros biomarcadores, no solo la glucosa, y rastrear el uso de drogas o servir como un sistema de detección temprana para el cáncer y otras afecciones médicas graves, según explica la American Chemical Society.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.