El piloto español Ángel Nieto, el pionero de la moto en España y «doce más una» vez campeón del mundo, ha fallecido este jueves a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, en la que ingresó el pasado 26 de julio por las secuelas que le produjo un accidente de tráfico con un quad.

Gelete y Pablo Nieto han estado en todo momento atendiendo con un gran cariño a toda la prensa apostada a las puertas del hospital en el que estaba ingresado nuestro gran piloto. El piloto de Zamora ha fallecido rodeado de sus hijos, sus familiares y un gran grupo de amigos. Ángel Nieto era un padre, un hermano, un amigo, un tío… para todos. Ha sido el ídolo de todos ellos. El mundo del deporte está de luto por el reciente fallecimiento del 12+1 campeón mundial de motociclismo, apodado ‘El Niño’ durante su etapa profesional.
La esperanza se apoderaba de los suyos nada más conocerse la fatídica noticia de la colisión automovilística que el expiloto sufrió en Ibiza el pasado miércoles, 26 de julio. Su estado de salud parecía favorable días después de su ingreso hospitalario, pero finalmente la afección cerebral que padecía se ha llevado a otro de los grandes del deporte español.
Inmediatamente después de ser informados sobre los últimos acontecimientos, innumerables mensajes de fuerza inundaron las redes sociales. No cabe duda que Nieto era una de las personas más queridas y mejor rodeadas del panorama nacional, ya fuera por figuras afines al mundo de Moto GP o celebridades ajenas a este.
No era de prever que el accidente automovilístico del que fuera víctima hace escasa una semana le fuera a arrebatar la vida al astro de las motos. Nieto disfrutaba de un tranquilo descanso estival en Ibiza cuando fue sorprendido por la parte trasera de su quad por un fatal golpe. Como consecuencia, Ángel salió disparado del cuadriciclo estrellándose contra el asfalto. La conductora del vehículo colindante dio negativo en las posteriores pruebas de alcohol y drogas, por lo que se cree que simplemente no se percató de la reducción de velocidad del quad que montaba el ex piloto.
El aclamado campeón fue inmediatamente ingresado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en Ibiza. Una vez concluido su ingreso, se le indujo al coma tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. Las contusiones cerebrales que lesionaban al paciente debían disolverse progresivamente mientras estuviera en coma, algo que no ocurrió tal y como se esperaba. Su estado fue empeorando contra pronóstico, lo que favoreció a la formación de un edema cerebral que ha terminado con la muerte del exmotorista.
Primera piedra de los éxitos del motociclismo español
El zamorano puso la primera piedra de los éxitos actuales del motociclismo español con la célebres ‘balas rojas’ de Derbi en la década de los setenta del siglo pasado y acuñó el célebre ‘doce más uno’ para referirse a sus títulos mundiales (6 en la extinta 50 cc y 7 en 125 cc) debido a su superstición.
De hecho, su firma en los autógrafos para los aficionados era ‘Ángel Nieto, 12+1′ y ’12+1’ es el título del documental de Álvaro Fernández Armero en el que se resume la historia de un genio de la moto nacido en Zamora en el seno de una familia humilde, pero que se trasladó al madrileño barrio de Vallecas con un año.
Forjador de la saga de los Nieto, pues sus hijos Gelete, Pablo y Hugo y su sobrino Fonsi Nieto siguieron sus pasos, Ángel Nieto se inició en el motociclismo con 13 años en carreras de aficionados y no dudó en viajar a Barcelona para trabajar en la empresa de motos Bultaco para lograr recursos con los que competir.
En 1969 debutó con Derbi y ganó sus dos primeros Grandes Premios antes de lograr su primer Mundial en 50 cc. Fue el germen de una gran trayectoria en la que sumó otros 12 campeonatos del mundo más entre la cilindrada pequeña, la de 50 ya extinta (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), y la superior de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos.
Después de colgar la moto, creó una escudería y fue director técnico antes de ejercer como comentarista del Mundial de MotoGP en televisión. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, y es Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
En cambio, nunca logró ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, actual Princesa de Asturias, pese a contar con un palmarés excelso. «No me lo van a dar. He preguntado si me lo darían a título póstumo, pero ni siquiera», dijo sarcástico el pionero Nieto, cuya pérdida dejará huella profunda en la moto, como él la llamaba, en España.
La última entrevista de Ángel Nieto
Nieto dejará un recuerdo muy entrañable de su persona, que permanecerá por siempre en los corazones de quién le conocieron. El pasado año compartió con todos los espectadores sus rincones más privados de su vida familiar al lado de Bertín Osborne. Como una paradoja del destino, al comienzo del programa recordaba el que hasta el pasado miércoles fuera el peor accidente de su carrera: «Me rompí la tibia y colisioné contra dos personas del público a las que hice mucho daño». Asimismo, descubrimos también su lado más generoso: «Todas las ganancias de los premios las doné a los heridos. Fue muy duro para mí».

Su infancia fue dura desde el punto de vista económico, pero con constancia y lucha salieron adelante. Siempre tuvo claro que quería ser piloto de motos porque la escuela no era lo suyo. A escondidas visitaba un taller de mecánicos que había cerca de su casa, donde hizo los primeros pinitos. Tras pasar seis meses trabajando en puestos precarios de limpieza, coincidió con un piloto español al que acompañó en su gira nacional. A pesar de su perseverancia, Ángel no conseguía hacerse hueco como piloto hasta que Antonio Rabasa, fundador honorífico de Derbi, apostó por él y le ofreció una sesión de entrenamiento. Tal fue la sorpresa para Rabasa que no cesó en su deseo de lanzar a Nieto al estrellato. El astro del motociclismo se convirtió en campeón del mundo por primera vez con 21 años de la mano de Derbi.
En Mi Casa es la tuya, ‘El Niño’ habló sobre las dos mujeres de su vida: Pepa, la madre de sus hijos Pablo y Gelete, y Belinda, la mujer con la que compartió el resto de su vida y le convirtió en padre por tercera vez a los 50 años. Hugo, fruto de su última relación, significó algo muy importante en su vida, síntoma de felicidad y vuelta a la juventud. Fonsi Nieto, al que consideraba «su hijo adoptivo», le dio la gran alegría de su vida al querer seguir los pasos de su tío respecto al mundo del motor.
La entrevista culminó con una fuerte declaración por parte de Ángel: «El día que me vaya de este mundo, me iré tranquilo sabiendo que nunca he deseado el mal a nadie», un cálido recuerdo que nos deja el campeón.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.